Irak.- La AECI aporta 500.000 euros para la formación de periodistas de la agencia independiente iraquí 'Aswat al-Iraq'

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 14:44

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) colabora con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante la aportación de 500.000 euros, en la formación de los periodistas de la agencia independiente iraquí de noticias 'Aswat al-Iraq' ('Voces de Irak', en árabe), con el objetivo de "hacer realidad la consolidación de los medios de comunicación libres" y de contribuir así a "la construcción de las instituciones democráticas", según informó hoy en Madrid la Agencia de Cooperación.

Desde que el actual Gobierno asumió el poder en abril de 2004, España ha adoptado "una posición muy clara" en favor "de la acción multilateral para la construcción de las instituciones democráticas" en Irak, afirmó el director general de Cooperación Española para África, Asia y Europa del Este de la AECI, Ricardo Martínez, durante el acto de presentación de la cooperación española con la agencia, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A juicio del director general, "España puede aportar su experiencia de hace 30 años con la Transición, desde el punto de vista político, económico, de la descentralización de las regiones o social".

En esa tarea, señaló Martínez, es fundamental que haya medios de comunicación independientes en el país árabe, por lo que expresó su confianza en que siga incrementándose la cooperación "para hacer realidad la consolidación de los medios de comunicación libres" en Irak.

La aportación española al proyecto 'Aswat al-Iraq' ha tenido hasta la fecha tres fases, según explicaron a Europa Press fuentes de la AECI. En la primera, de identificación del proyecto y correspondiente al periodo 2003-2004, la Agencia aportó 400.000 euros. En la segunda fase, correspondiente a 2005 y centrada en el apoyo a la creación de la agencia de noticias, AECI aportó 380.000.

La actual tercera fase, de 500.000 euros, forma parte del programa de cooperación del PNUD con los medios de comunicación españoles --entre ellos la agencia EFE y el diario 'El País'-- para la formación de los periodistas de 'Aswat al-Iraq'. El primer seminario de formación se celebró en Madrid entre los pasados 11 y el 15 de diciembre. La Fundación Reuters es la agencia ejecutora elegida por el PNUD para gestionar el protecto.

Aparte, la AECI está en contacto con el PNUD a la espera de nuevas propuestas, con vistas a una posible "cuarta fase" de apoyo a los medios de comunicación iraquíes en general.

"PRIMERA AGENCIA SIN VÍNCULOS CON EL ESTADO"

'Aswat al-Iraq' surgió a finales de 2004, en principio como un intercambio de noticias entre los periodistas iraquíes con vistas a las elecciones nacionales de 2005. Mediante el uso de nuevas tecnologías y a través de una página de Internet, 'Aswat al-Iraq' "atrajo rápidamente la atención de los medios de comunicación de todas las comunidades iraquíes", explicó durante el acto el editor jefe de la agencia, Zuhair al Jezairy.

En la actualidad es la primera agencia de noticias independiente de Irak, está dirigida en su totalidad por profesionales iraquíes y cuenta con una plantilla de 40 periodistas distribuidos entre las 18 provincias de Irak. 'Aswat al-Iraq' difunde cada mes cerca de 1.600 noticias en árabe y dispone también de servicios en kurdo e inglés, además de un servicio fotográfico de noticias recientemente creado.

"Hemos empezado desde cero, porque representamos una nueva generación de periodistas y una nueva filosofía", explicó Al Jezairy. Se trata de "la primera agencia en la historia de Irak que no tiene vínculos con el Estado", añadió.

Esa independencia, no obstante, supone "mucho peligro" para sus periodistas, que sufren el acoso de las partes enfrentadas en el conflicto iraquí "por su doble condición de ciudadanos y de periodistas". Según Al Jezairy, el 80 por ciento de sus trabajadores son mujeres y, entre otras medidas de seguridad, la agencia se ve obligada a trasladarlos de un lugar a otro para evitar atentados.