Irene Lozano inaugura este sábado un acto de SCC sobre convivencia lingüística

Publicado 06/09/2019 13:46:07CET
La Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, interviene en el 20 aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrado en el Museo del Prado de Madrid
La Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, interviene en el 20 aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas celebrado en el Museo del Prado de MadridJesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, inaugurará este sábado en Barcelona una jornada sobre convivencia lingüística organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC), que incluirá debates sobre la lengua en relación con la educación, el voto, el conflicto y la convivencia, entre otros asuntos.

Según ha informado SCC, a la jornada han confirmado su asistencia el concejal en Barcelona Manuel Valls, la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados (PSC); los parlamentarios autonómicos de Ciudadanos Sonia Sierra y Sergio Sanz y el 'popular' Juan Milián.

Lozano inaugurará las jornadas y acto seguido tendrá lugar la primera ponencia, sobre "Geopolítica de las lenguas", a cargo de Barbara Loyer, profesora del Instituto Francés de Geopolítica. Después, en la primera mesa de debate, el Observatorio Electoral de Cataluña de SCC hablará sobre "relación entre voto y lengua" y el profesor de Economía de la Universidad de Edimburgo, José V. Rodríguez Mora, sobre "lengua y clase social en Cataluña".

También habrá una mesa sobre historia de las lenguas de Cataluña --a cargo del catedrático de lingüística de la Universidad de Valencia Ángel López y el escritor Sergio Vila-San Juan-- y una tercera sobre conflicto y convivencia lingüística.

En esta, el exparlamentario de UPyD Gorka Maneiro hablará de la política lingüística en el País Vasco, y el diplomático Juan Claudio de Ramón expondrá el caso de "Canadá como modelo para España", pero también se expondrá la situación de las lenguas en Francia y Alemania, y el caso del húngaro en Eslovaquia y Serbia.

Por la tarde, la primera mesa se dedicará a "lengua y educación en Cataluña" y la segunda a "la lengua como arma política", con intervenciones de los profesores de Filosofía Moral Félix Ovejero y Manuel Toscano.

La última mesa lleva el título "Hacia la concordia por la superación de los nacionalismos", con el editor Pedro Gómez Carrizo, la lingüista Mercè Vilarrubias y el escritor Arcadi Espada. Clausurará la jornada el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

Contador