Isaura Navarro (IU) exige al ministro de Industria buscar alternativas a la ubicación del depósito de gas de Vinaròs

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 13:29

CASTELLÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Congreso por IU-ICV Isaura Navarro mostró hoy su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Industria, Joan Clos, en las que "justifica" la planta de gas de Vinaròs (Castellón) porque "este proyecto se trata de una apuesta estratégica para todo el Estado", y le exigió que busque "alternativas" a su ubicación.

Según señaló Navarro en un comunicado, "las excusas dadas para justificar la ubicación no tienen razón de peso suficiente para cerrarse en banda y no aceptar el diálogo con todas las poblaciones afectadas".

La diputada emplazó al Ministerio de Industria, en primer lugar, a "buscar junto al sector azulejero castellonense medidas de ahorro energético, pues si Castellón consume mucho gas es por su industria, que precisamente ha padecido de manera especial el encarecimiento del combustible y sería la primera afectada en caso de problemas de suministro".

Navarro advirtió de que "el hecho de que exista un pozo de petróleo subterráneo en desuso en la costa de Vinaròs no es tampoco justificación, pues por ahorrar unos pocos millones no vamos a poner en peligro el futuro de dos comarcas enteras". Al respecto, reseñó que "no es aceptable que este tipo de instalaciones, como la planta terrestre, se pretendan ubicar en zonas altamente pobladas sin informar ni a los propios pueblos potencialmente afectados".

"No se puede desmovilizar a la población buscando ahora ubicaciones aparentemente alternativas que, al final, no suponen ningún cambio sustancial", según Navarro, quien reiteró que este tipo de instalaciones, en caso de hacerse, "deberían de ubicarse en zonas de alta seguridad, alejadas de poblaciones y de zonas de gran valor ambiental".