PALMA DE MALLORCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
A partir de la semana próxima, Iscomar, la empresa armadora del buque 'Don Pedro', siniestrado en la bahía de Ibiza, comenzará a abonar las indemnizaciones por los daños causados. La primera fase de pagos, que se iniciará el próximo lunes, día 6 agosto, afectará a las embarcaciones que se hallaban en la dársena del puerto de Ibiza.
Según una nota difundida hoy por la compañía naviera, el proceso de pago de las indemnizaciones irá evolucionando para abarcar los diversos tipos de afectados. El primer colectivo al que comenzará a atender es el de las embarcaciones que "vieron cómo el combustible vertido por el 'Don Pedro' les afectó", afirmó Iscomar.
En cuanto a la cuantía de las compensaciones, los sistemas de seguros establecen ratios de entre 70 y 90 euros por metro de eslora de las embarcaciones afectadas. La naviera espera que con este importe, los titulares de las naves podrán costear las tareas de reparación y limpieza del efecto del fuel en sus cascos.
Por otra parte, Iscomar recordó que mantiene un seguimiento de todos los procesos de reparación de los daños causados por la embarcación hundida, tal como establece la legislación. Además, la compañía mostró su voluntad de asumir "a la mayor brevedad" todos los costes generados por el siniestro, "si bien se han de seguir los procesos administrativos necesarios", puntualizó.
En cuanto a los trabajos de los buzos de la empresa holandesa contratada, Iscomar explicó que continúan con las labores de extracción del combustible que aún queda en las bodegas del 'Don Pedro', que ayer jueves ascendían a 47 toneladas de combustible.
A este respecto, la naviera propietaria del carguero hundido aseguró que "se desconoce con exactitud la carga aún pendiente de extracción" del mismo, dado que no se ha podido establecer con precisión la dimensión de las fugas a través de los "suspiros" del barco.
Finalmente, tampoco pudo establecer la duración de las tareas, dado que, si bien "están evolucionando a un ritmo elevado", cualquier alteración de la meteorología o imprevistos en el trabajo submarino podrían provocar a su vez modificaciones en el calendario.