BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía dejó hoy en libertad con cargos a cuatro de los 13 detenidos el pasado lunes en Cataluña en el marco de la operación 'Tala' por presuntamente formar parte de una red que reclutaba individuos a los que adoctrinaba en la práctica de la 'Yihad' y enviaba después a zonas en conflicto, como Irak, Afganistán y norte de Africa.
De los 16 detenidos en toda España, 13 lo fueron en Cataluña, en concreto en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Igualada y Mataró. Cuatro de ellos quedaron hoy en libertad con cargos y los otros nueve permanecen en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona a la espera de ser trasladados a Madrid para pasar a disposición del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional.
La investigación partió de los datos obtenidos en las operaciones 'Chacal' y 'Camaleón', que la Policía desarrolló en enero de 2006. En esa ocasión se detuvo a 22 personas en Madrid, Cataluña y País Vasco, miembros de dos células "yihadistas" de captación y apoyo logístico. En los más de 30 registros practicados se incautó numerosa documentación y soportes informáticos que, tras su análisis, ha conducido a esta nueva investigación.
En los registros no se han encontrado armas o explosivos, pero sí diversa documentación, como manuscritos, agendas, ordenadores y teléfonos móviles, así como documentación relativa a la 'yihad islámica'. La operación continúa abierta y seguirá así hasta que termine de analizarse e interpretarse toda la documentación, en soporte papel e informático.