26 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/12/2008 20:02:37 CET

Israel autoriza la entrada en Gaza de dos camiones con ayuda de emergencia a la población civil donada por España

Moratinos asistirá mañana en París a una cena convocada por la presidencia francesa de la UE sobre la crisis en Oriente Próximo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha autorizado la entrada en la Franja de Gaza de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos israelíes, informaron hoy a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Los vehículos, con 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos, han entrado por el paso fronterizo de Kerem Shalom, junto a otra docena de camiones con ayuda internacional, precisaron las fuentes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, negoció directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de esta ayuda humanitaria. En la actualidad, existen gestiones en marcha para que Israel abra también los pasos fronterizos de Erezt, Karni y Sufa.

El jefe de la Diplomacia española ha entrado en contacto con otros responsables políticos de la región y mañana asistirá en París a una cena convocada por la presidencia francesa de la UE para abordar la crisis abierta en Oriente Próximo, avanzaron fuentes diplomáticas españolas.

Tras el envío de este primer convoy de ayuda por parte de España, compuesto con excedentes de la cooperación española almacenados en Ramala, el Gobierno español está a la espera de recibir una lista de prioridades elaborada por la Autoridad Palestina con el fin de coordinar la ayuda internacional.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad Al Malki, se reunió esta tarde en Cisjordania con representantes de varios países, entre ellos España, con el fin de preparar la llegada de la ayuda internacional.

Según las fuentes, Al Malki pidió que el envío de ayuda se coordine con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA, en sus siglas en inglés), la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y el Comité Internacional de Cruz Roja, por ser estos los organismos con los que se coordinan habitualmente los Ministerios palestinos de Salud y Exteriores.

Desde el pasado 27 de diciembre, día en que comenzó la ofensiva israelí, el Ejecutivo español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está en permanente contacto con todos los actores implicados en el terreno, así como con las agencias internacionales humanitarias y ONG, con el objetivo "primordial y urgente de incrementar la ayuda a la población civil afectada", indicó en un comunicado el departamento que dirige Moratinos.

Con este propósito se ha constituido un equipo de crisis, presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y máxima responsable de la AECID, Soraya Rodríguez.

La ayuda humanitaria española a los territorios palestinos ascendió en el presente año a cerca de 13 millones de euros. En 2007 fueron ejecutados 60 millones. España comprometió en 2007 240 millones de euros durante el periodo 2008-2010.