IU avisa de que se opondrá a cualquier reforma para limitar la jurisdicción universal de la Audiencia Nacional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 20:06

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales de IU, Willy Meyer, avisó hoy que su formación se opondrá a cualquier iniciativa legislativa que tenga como objetivo limitar las competencias de la Audiencia Nacional para juzgar delitos de crímenes contra la humanidad que hayan sido cometidos fuera de España y en los que no haya españoles implicados.

En declaraciones a Europa Press el eurodiputado de IU terciaba así en el debate que se ha abierto después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputara al ex ministro de Defensa de Israel Benjamín Ben-Elizer y otros seis militares por un bombardeo sobre Gaza que acabó con la vida de 14 civiles en 2002.

"Izquierda Unida se opondrá absolutamente a cualquier modificación que pretenda quitar competencias a la Audiencia Nacional en materia de justicia universal", comentó Meyer, quien también advirtió al Ejecutivo de que "no se pueden cambiar las reglas en mitad del partido", en referencia al caso que afecta al ex ministro y los militares israelíes.

ERC QUIERE QUE MORATINOS APOYE A LA AUDIENCIA

Esquerra Republicana, por su parte, mañana defenderá en el Congreso una iniciativa para un caso similar, como es la extradición de cuatro personas acusadas de crímenes de la humanidad que la Audiencia Nacional reclama a Estados Unidos, en la que abiertamente se exige al Gobierno.

En ese caso de los cuatro nazis que busca la Audiencia Nacional, Joan Tardà reclamará mañana que el Ministerio de Asuntos Exteriores deje claro a Estados Unidos su respaldo a la actuación de la Justicia.

Del mismo modo, la intervención del Ejecutivo en apoyo de la actuación judicial también podría ser aplicable al caso de las diligencias abiertas contra los militares israelíes pues Tardà ya expresó a Moratinos, en la última comparecencia del ministro en el Congreso, la conveniencia de apoyar la labor de la Audiencia Nacional para que esas "matanzas" no queden impunes.

Contenido patrocinado