Actualizado 21/11/2007 17:07

IU defiende que el Congreso revise cada año las misiones y el PP que las apruebe antes de que el Gobierno las comprometa

El PSOE ve "inaceptable" la "estrategia" de EEUU en Afganistán y dice que convierte problemas de tráfico en acciones de combate

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó hoy por que el Parlamento revise cada año la situación de las diferentes misiones militares con participación española y su proyección de cara al futuro, mientras que el asesor del PP en materia de seguridad y defensa, Rafael Monsalve, defendió que el Congreso debata y autorice cada despliegue antes de que el Gobierno haya comprometido los medios y efectivos que pretende enviar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Jesús Cuadrado, consideró "inaceptable" la estrategia de Estados Unidos en Afganistán y afirmó que el país norteamericano está convirtiendo "problemas de tráfico" en "acciones de combate", en referencia al último incidente entre soldados de Estados Unidos y civiles afganos en un control de carretera.

En un seminario organizado en Madrid por la fundación Diálogo Europeo, el líder de IU señaló que el Parlamento debe tener un mayor control de las operaciones de paz en el exterior y abogó por que realice "una evaluación pormenorizada" y someta cada año a "revisión" cada una de las misiones desplegadas fuera de España. "Hay todavía cosas que hacer y hay que mejorar el control parlamentario de nuestras tropas en el exterior", añadió.

Tras asegurar que se ha producido "un cambio cualitativo" de la imagen de España en el exterior en esta legislatura, reiteró el rechazo de su formación a la misión española en Afganistán, por considerarla una operación de "imposición" de paz, y su respaldo a la operación en Líbano por ser una misión de "mantenimiento de la paz".

Llamazares consideró que no existe "integración" entre la política exterior y de defensa española e incidió en la importancia de que en Afganistán se integren ambas vertientes, la política y la militar, para avanzar en la estabilización y reconstrucción del país.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, defendió con rotundidad la misión española en Afganistán y resaltó en varias ocasiones el respaldo que tiene por parte de la opinión pública española.

Sobre las diferencias en la concepción de esta operación entre países como Estados Unidos, Canadá y España, aseguró que España se centra en cuestiones de seguridad y reconstrucción sin realizar misiones de combate y que las tropas de los otros dos países sí que desarrollan misiones de ataque.

Cuadrado subrayó que la sociedad española respalda la misión en Afganistán y la labor de las tropas en tareas de seguridad, reconstrucción y colaboración con el Gobierno afgano pero se opone claramente a que los soldados realicen misiones de combate.

Tras incidir en que las tropas deben actuar alejándose de un papel de fuerza ocupante, el portavoz de Defensa del PSOE consideró que la "estrategia" de Estados Unidos en el país asiático es "inaceptable" y que está convirtiendo "problemas de tráfico" en "acciones de combate", en referencia al último altercado entre tropas estadounidenses y civiles afganos en un control de carretera.

El asesor del PP en materia de defensa y seguridad, Rafael Monsalve, abogó por que las Cortes autoricen el envío de cada misión militar pero en una fase previa a que el Gobierno decida las características de la participación española, de modo que no se limiten a ratificar la decisión del Ejecutivo o rechazarla.

Incidió además en la necesidad de "escuchar a los militares" cuando solicitan aumento de tropas o medios en determinadas misiones y recalcó que "el mandato real" de una misión española no corresponde a la ONU sino al Gobierno y al Parlamento.

Preguntado por el futuro de Kosovo y las consecuencias de una eventual declaración unilateral de independencia, Monsalve señaló que hay "demasiada gente opinando" sobre la región serbia y que su futuro puede ser negativo para "absolutamente todos" los actores implicados.

Contenido patrocinado