IU denuncia el veto de PSOE, PP y Ciudadanos a que FACUA explique en el Congreso la crisis de listeriosis

Publicado 13/09/2019 17:30:30CET
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén SánchezEuropa Press TV - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha denunciado este viernes que PSOE, PP y Ciudadanos han unido sus votos en la Mesa del Congreso para impedir que el vicepresidente y portavoz de la asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez García, pueda comparecer en la Cámara para hablar de la crisis de la listeriosis.

La intención de IU era que el responsable de FACUA pudiera detallar al Congreso los datos que maneja esta asociación con especial implantación en Andalucía, la comunidad donde se originó el brote y la más afectada por el mismo.

En concreto, el grupo de Unidas Podemos, del que forma parte la federación de izquierdas, solicitó la comparecencia de Sánchez García
"para informar y asesorar a los miembros de la Comisión sobre el brote de listeriosis, como organización competente desde el punto de vista de las personas consumidoras, en los términos que estable el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso de los Diputados".

Por eso, el líder de IU, Alberto Garzón, ha tildado de "kafkiano y del todo punto absurdo" el argumento esgrimido por la Mesa del Congreso para vetar su petición. Y es que, según relata, el órgano de gobierno esgrime que no puede admitirla a trámite porque "las solicitudes de comparecencia de particulares previstas en el artículo 44.4 del Reglamento lo son a los meros efectos de información y asesoramiento a la Comisión, sin que proceda el ejercicio de la función de control a través de los mismos".

En concreto, el texto del artículo 44.4 que utilizan Garzón, García Sempere y Pita para argumentar su iniciativa establece exactamente que en las comisiones, además de miembros del Gobierno, autoridades y funcionarios públicos, puede pedirse 'la comparecencia de otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a la Comisión'.

Para Garzón, "resulta muy llamativo e interesante" que el PSOE se alíe "con la derecha" para rechazar la iniciativa y encima lo haga utilizando "como rocambolesca coartada los mismos argumentos que ofrece el Reglamento para permitir que se acepte".

Contador

Para leer más