EJEA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, ha exigido hoy el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales, así como ha mostrado la oposición de su grupo a "cualquier tipo de negociación" que lleve a mantener este campo de tiro.
De esta forma, Sanz ha cargado hoy duramente contra la nueva ministra de Defensa, Carmen Chacón, que anunció recientemente la pretensión del Ministerio de renovar el convenio que permite destinar más de 2.000 hectáreas de las Bardenas Reales, "un terreno singular declarado Parque Natural y reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO además de estar incluido como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000", recuerda IU en un comunicado.
Para el portavoz de IU, "no es admisible en un tema tan sensible que la población afectada por esta instalación se quede al margen y no pueda decidir si quiere o no tener una instalación de estas características cono vecina".
En este sentido, Sanz ha recordado que la población navarra y aragonesa ha demostrado "en multitud de ocasiones" su rechazo al polígono, "rechazo que no sólo se basa en motivos éticos, dado que los cincovilleses no queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medioambiente que conlleva este polígono".
"Durante los 57 años que lleva esta instalación en Bardenas se han producido más de 30 accidentes, muchos de ellos mortales. El último sucedió el 13 de marzo del 2000 cuando dos F18 chocaron sobre Ejea de los Caballeros cayendo a escasos metros de la población", señala.
Además, "la ciudadanía ha mostrado una gran preocupación por los materiales con los que se experimenta y su relación con determinadas patologías que aparecen en un número importante en los alrededores y, sobre todo --añade Sanz-- los nefastos resultados de las prácticas que allí se realizan a nivel internacional".
Sanz también ha criticado la actitud del José Antonio Gayarre, presidente de la Junta de Bardenas, "que aseguró ayer que era responsabilidad de esta Junta negociar con el Ministerio y no del parlamento foral o del Gobierno".
Para el edil ejeano, "las declaraciones del señor Gayarre, que dice no haber mantenido ninguna conversación con la ministra, apuntan a su deseo de negociar bilateralmente, metiendo la seguridad de la población dentro del mercadeo de las compensaciones para obtener más dinero por ceder los espacios al Ministerio". A este respecto, Sanz señala que los terrenos "se vienen arrendando por unos 600 millones anuales de las antiguas pesetas".
Asimismo, IU critica que ahora el PSOE "obvie sus compromisos por el desmantelamiento que le llevaron a aprobar en el pleno de las Cortes Generales a propuesta de IU un acuerdo para el estudio de alternativas al polígono militar aéreo y fórmulas para su recuperación. Ahora, Javier Lambán (alcalde de Ejea) habla de compensaciones equiparándose en el discurso a UPN", asevera.
Por todo ello, la formación de izquierdas ha anunciado que intensificará su trabajo y presencia en los actos que se están promoviendo desde las diferentes Asambleas ciudadanas contra la instalación militar en Tudela y en Cinco Villas y trabajará "denodadamente" por el cumplimiento de todos los acuerdos plenarios que abogan por el desmantelamiento de esta instalación militar.
Así, una delegación de IU participará esta tarde en la concentración convocada por la Asamblea Antipoligono, a las 19.45 horas, ante la Junta de Bardenas para exigir la no renovación del convenio que permite la existencia de este polígono de tiro militar.