IU-ICV achaca al "ruido de sotanas" y al "miedo" del PSOE el retraso en debatir en el Congreso la reprobación del Papa

Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:23

Alonso resta trascendencia a la fecha del debate y reitera que el PSOE no apoyará el fondo de la iniciativa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya coincidieron hoy en culpar al PSOE de que ya no se vaya a debatir hasta después del verano la iniciativa de ICV que pretende la reprobación de las palabras del Papa sobre la eficacia del preservativo. La coalición achaca el retraso al "ruido de sotanas" y al "miedo" de los socialistas a debatir este asunto.

La fecha del debate de la iniciativa había quedado pendiente la pasada semana después de que se registrara un empate en la Mesa de la Comisión de Cooperación entre el PSOE y el PP, los únicos representados, por ausencia de un diputado socialista.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, esta mañana, en el momento de volver a discutir la fecha, estaban presentes los representantes del PSOE, PP, CiU y Na-Bai, mientras que el autor de la propuesta, el diputado de ICV Joan Herrera, no llegó a tiempo a la reunión.

EL PP PEDÍA RETRASAR EL DEBATE

El PP mantuvo su criterio de retrasar el debate de esta iniciativa alegando que "hay temas más importantes sobre los que debatir", mientras que el representante de CiU comunicó que en la fecha que se barajaba hace una semana, el 30 de junio, no estará en Madrid por haberle surgido un viaje oficial.

Desde el PSOE, pese a que había prometido a ICV debatir su propuesta el día 30 y así lo había defendido hace una semana, se indicó que a los socialistas "les da igual cuándo debatir la iniciativa porque no es un tema urgente" y que apoyarían lo que quisiera la mayoría de los grupos parlamentarios. De este modo, y sin necesidad de votación, se decidió trasladar la iniciativa al próximo periodo de sesiones.

El autor de la iniciativa, Joan Herrera, que no pudo estar en la discusión porque estaba presente en la Comisión de Economía, aseguró que el PSOE se había comprometido a debatir la reprobación antes del verano y dijo no entender que los socialistas no hubieran sido capaces de avisarles de su cambio de criterio. "Es el incumplimiento de un acuerdo, de un compromiso --denunció--. Es un escándalo".

Herrera achacó la actitud socialista al "miedo" a abrir un debate "franco y normalizado" y llamó la atención sobre el hecho de que la Comisión de Cooperación, donde debía sustanciarse ese debate, lleva desde noviembre de 2008 sin discutir proposiciones no de ley. "Hay alguien que no está interesado en que haya debate", apostilló.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, fue más allá y atribuyó el retraso al "ruido de sotanas" que, en su opinión, se suscitó en torno al anteproyecto de Ley de Aborto y que podría recrudecerse con la iniciativa sobre el Papa.

REFLEJA DEBILIDAD DEL GOBIERNO

"Probablemente el Grupo Socialista considere que ya es mucho ruido de sotanas para el final del periodo de sesiones y prefiere que sea después del verano --explicó--. Es una equivocación que lo que hace es alentar más ruido de sotanas porque refleja una actitud débil por parte del Gobierno".

Y es que la iniciativa de Herrera, además de provocar la división del PP en la Mesa del Congreso a la hora de calificarla --dos de sus cuatro representantes abogaron incluso por no admitirla a trámite--, levantó una polvareda de críticas entre los 'populares' y organizaciones católicas españolas.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, José Antonio Alonso, explicó que "lo importante es que se debata, sea ahora o en septiembre o cuando tenga que ser". Eso sí, reiteró la negativa del PSOE a apoyar el fondo de la proposición no de ley.

En concreto, la iniciativa en cuestión es una proposición no de ley registrada en abril en la que se reproduce la declaración de condena que el Parlamento belga aprobó por amplia mayoría y en la que se instaba al Gobierno a condenar las palabras "inaceptables" que Su Santidad y a protestar "oficialmente ante la Santa Sede". En su visita a África, Benedicto XVI aseveró que "no se puede superar la enfermedad (del SIDA) con la distribución de preservativos".