IU-ICV censura a Zapatero por recibir y hacer negocios con Gadafi, un "tirano" que "apoya y ha promovido el terrorismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:37

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera "insólito" el trato que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a dar al presidente de Libia, Muanmar el Gadafi, durante su visita oficial a España. Tras tachar de "tirano y sátrapa" al mandatario libio, Herrera arremetió contra Zapatero por buscar acuerdos económicos con una persona que "apoya el terrorismo" e incluso "lo ha promovido desde las cloacas del Estado".

A través de una nota de prensa, Herrera recordó al presidente del Gobierno que toda la izquierda francesa y algunos diputados conservadores boicotearon esta misma semana la visita de Gadafi a la Asamblea Nacional gala.

"Gadafi es un tirano que además de apoyar el terrorismo lo ha promovido desde las cloacas del Estado libio --comentó--. Nuestra democracia se desvirtúa cuando, por intereses económicos, se mira hacia otro lado para cerrar negocios con regímenes totalitarios como Libia o Arabia Saudí, donde no se respetan los más elementales derechos humanos".

En este contexto, Herrera recordó que el pasado junio el Gobierno español recibió y trató "a cuerpo de rey" al monarca Abdulá bin Abdelaziz, a quien se le concedió el Toisón de Oro, y subrayó que Zapatero "tendría que explicar si es recomendable mantener relaciones de amistad con sátrapas como el rey de Arabia Saudí y Gadafi que practican la tortura y aplican la pena de muerte".

Por todo ello, Herrera dejó claro que si Gadafi hubiese acudido al Congreso durante su estancia en Madrid, los diputados de IU-ICV habrían boicoteado esa visita. Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el presidente libio no acudirá a la Cámara Baja, pese a que cuando Moncloa anunció la visita de Gadafi informó en un comunicado de que la agenda incluiría una parada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Contenido patrocinado