IU-ICV denuncia la intención de PP y PSOE de bloquear el Estatuto del periodista para que decaiga su tramitación

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:22

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha pedido por escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados que se agilice la tramitación de la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional, que el Pleno de la Cámara Baja tomó en consideración en noviembre de 2004 y que actualmente se encuentra "parado" en la fase de comparecencias en la Comisión Constitucional.

Según la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro, los grupos Socialista y Popular en la Cámara "intentan bloquear la proposición para que no se pueda ver en esta legislatura y decaiga su tramitación". En este mismo sentido interpretó la decisión de que ambos grupos se unieran la semana pasada para votar en contra de otra iniciativa para reconocer los derechos laborales de los periodistas.

"Entre sus argumentos --recuerda Navarro--, sentenciaron que creían que el contenido de esta iniciativa debía incluirse en el Estatuto del Periodista que se lleva tramitando desde hace 15 meses", actitud que la diputada tildó de "hipócrita". "Ahora vamos a ver si realmente quieren eso o estamos ante otra más de sus tretas parlamentarias", apostilló.

Este "bloqueo", denunció, se manifiesta en que "en 15 meses de tramitación se hayan escuchado a sólo siete de los 44 comparecientes solicitados por los grupos o en que las sesiones en que éstos acuden al Congreso se solapen con días de pleno u otras comisiones para restarles importancia", criticó Navarro.

En un escrito remitido a la Mesa del Congreso, Izquierda Unida pidió la semana pasada que "se retome y ultime en el menor plazo posible" la celebración de las comparecencias restantes que se acordaron en la tramitación de la proposición.

Por último, acogiéndose al derecho que le da ser el grupo proponente, IU-ICV reclama que "se proceda a no prorrogar más" el plazo para la presentación de enmiendas al texto del Estatuto, tras cerca de una veintena de prórrogas ya aprobadas.