MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentaria de IU-ICV, ante la anunciada reforma constitucional, ha planteado al Gobierno la conveniencia de "introducir la democracia en la elección de la Jefatura del Estado" y no limitarse a garantizar la igualdad entre los sexos para la sucesión de la Corona.
La propuesta se recoge en un escrito parlamentario registrado en el Congreso por la diputada Isaura Navarro, quien pregunta al Gobierno cuáles deben ser las prioridades de esa reforma constitucional que tiene comprometida el Ejecutiva.
"¿Considera el Gobierno prioritario la igualdad en la sucesión a la Corona entre los dos sexos? --pregunta--. ¿No considera que, puestos a reforma, sería de gran utilidad y un fundamental avance democrático el preguntar a la ciudadanía si prefiere un régimen republicano en vez de la vigente monarquía parlamentaria?".
En ese contexto, la parlamentaria valenciana de IU-ICV pide saber si el Ejecutivo tiene previsto "introducir la democracia en la elección de la Jefatura del Estado", abogando así por un cambio constitucional más profundo para un cambio de régimen.