IU-ICV quiere que las donaciones o herencias a la Casa Real se destinen directamente al Estado

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 13:34

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado de esta formación en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja por la que insta al Gobierno a que realice los cambios reglamentarios oportunos con el fin de que las donaciones o herencias en favor de miembros de la Casa Real se destinen directamente al Estado.

En su iniciativa, que también lleva la firma de Gaspar Llamazares (IU) y que será debatida en la Comisión Constitucional, Herrera señala que estas donaciones evidencian la existencia de "una disfunción" que, a su juicio, es consecuencia de que se realizan por la figura institucional del Rey, "pero que van en beneficio únicamente de su patrimonio personal".

Así las cosas, y dado que la actividad institucional de la Casa Real se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado, el representante de IU-ICV en la Cámara Baja ve necesario vincular las aportaciones en favor de la figura institucional y la financiación de la misma.

MÁS TRANSPARENCIA

ICV ya reclamó hace unas semanas a la Casa Real que cediera la herencia que recibió del multimillonario menorquín Juan Ignacio Balada Llabrés para que se dedicara a desarrollar políticas sociales para luchar contra la crisis económica.

En su testamento, el empresario dividió su fortuna en dos partes: Una de ellas para los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes, y la otra para que Don Felipe crease una fundación para asuntos de interés general.

Los Príncipes agradecieron el gesto y anunciaron su intención de dedicar la herencia a "fines de interés general y social". Ahora bien, esa decisión sólo podría aplicarse a la cuantía que el millonario dejó a Don Felipe y a Doña Letizia, ya que la parte destinada a los nietos de los Reyes, al tratarse de menores de edad, deberá ser administrada a través de tutores y por la vía judicial.

La formación ecosocialista ha aprovechado este caso para insistir en la necesidad de conocer las cuentas de la Casa Real y "más transparencia" en el patrimonio y los regalos que recibe la Familia Real.