IU llevará al Parlamento su propuesta de un plan de renovación de viviendas y los 700 euros a los parados

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 15:31

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida llevará al Parlamento su propuesta de un plan de renovación de viviendas subvencionado para crear 700.000 puestos de trabajo, así como el programa de formación, empleo y un salario de 700 euros para los parados, según ha adelantado este lunes el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En una rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha informado de que a lo largo de esta semana se prepararán ambas propuestas para presentarlas como proposición no de ley.

En términos económicos el plan de renovación de viviendas contempla una subvención estatal del 25 por ciento (5.000 millones de euros) y una inversión del ahorro privado del 75 por ciento (15.000 millones), la cual revertiría en las arcas públicas a través de la seguridad social y el IVA. Además, serviría para blanquear actividades en el sector de la construcción.

El líder de IU ha recordado que la propuesta sobre el plan de renovación de viviendas fue la única que interesó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la decena de medidas que le planteó durante el encuentro entre ambos en La Moncloa del pasado miércoles.

Entre ellas también estaba el plan de formación y empleo con un salario de 700 euros mensuales para los parados. Según ha explicado Lara, éste consistiría en cinco horas de trabajo y dos de formación durante seis meses, con posibilidad de ser prorrogado.

Lara se ha referido a ambas propuestas como las "alternativas" que IU propone frente a las medidas para fomentar el empleo adoptadas por el Ejecutivo. En este sentido, ha criticado la reducción de la ayuda a los parados que han agotado el subsidio por desempleo y la subvención de los contratos a tiempo parcial.

Según datos citados por Lara, más de un millón de parados se quedaron sin ningún tipo de ayuda a principios de este año. Lara ha lamentado que la nueva ayuda de 400 euros, que sustituye a los 426, "deja a más gente en el abismo", porque no la podrán percibir quienes ya se beneficiaron de la anterior.

Asimismo, ha señalado que la nueva ayuda no sólo supone un recorte económico con respecto a la anterior, sino "una limitación". "Lamentamos profundamente este nuevo recorte social", ha manifestado.

"SUBVENCIONAR LA PRECARIEDAD"

Igualmente, Lara ha rechazado el plan del Gobierno de subvencionar los contratos a tiempo parcial para crear 100.000 puestos de trabajo para jóvenes y parados de larga duración porque, a su juicio, significa "subvencionar la precariedad en el empleo".

En este sentido, Lara ha sostenido que esta medida "no va a potenciar el empleo fijo" y "reduce la caja de la seguridad social", ya que supone subvencionar el cien por cien de las cotizaciones a las empresas con menos de 250 trabajadores y el 75 por ciento a las empresas con más de 250 trabajadores.

A su juicio, el Gobierno incurre en una "contradicción profunda" al impulsar una medida que supone dejar de ingresar a la caja de la seguridad social 300 millones de euros, según sus cálculos, y al mismo tiempo justificar "el pensionazo" en la bajada del superávit de las cuentas de la seguridad social.

En alusión a la Convención Municipal del PSOE, que ha tenido lugar este fin de semana el Sevilla, Lara ha dicho que el Gobierno "con una mano destruye empleo y con otra les pide a los alcaldes crear empleo". A este respecto, ha criticado la reforma laboral, que, según él, "lo único que está consiguiendo es que los despidos sean más baratos, pero no está generando empleo indefinido".

Contenido patrocinado