IU pide al Gobierno que paralice la extradición de Al Kassar y que Zapatero "no actúe de perrito faldero de Bush"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:23

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero remitirá mañana sendas cartas al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que pedir que paralicen la extradición a Estados Unidos del sirio Mozer Al Kassar, acordada por la Audiencia Nacional, ya que, a juicio de Romero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede perder su dignidad actuando como perrito faldero de Bush".

En declaraciones a Europa Press Romero argumentó para pedir esa paralización que no hay "reciprocidad" entre España y Estados Unidos, pues, según explicó, el juez de Audiencia Nacional Santiago Pedraz, solicitó la comparecencia de los militares que presuntamente acabaron con la vida de José Couso en Bagdad "y Estados Unidos se negó rotundamente a facilitar la extradición de esos militares, por lo que no hay reciprocidad".

Otros argumentos para evitar al extradición se centra en que, a juicio de Romero, "a pesar de que la Audiencia Nacional aceptó al extradición con la condición de que no sea ejecutado, no hay garantías de que Estados Unidos cumpla esa condición, pues en ese país existe un desprecio hacia el derecho internacional y sigue aplicando la pena de muerte y mantiene la cadena perpetua".

"Estados Unidos ha despreciado a naciones Unidas y a todos los organismos de derechos humanos con acciones como Guantánamo y ha invadido derechos fundamentales que en Europa están especialmente protegidos, por lo que me pregunto qué garantía puede dar ese gobierno, cuando toma decisiones que están fuera de la Constitución y de los derechos humanos", agregó Romero.

Además consideró que el delito de tráfico ilegal de armas por el que se procesa a Mozer Al Kassar fue un delito "inducido" por policías norteamericanos "que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla de Colombia, fue un montaje-trampa de la Policía". Ello, a su juicio, motiva que tampoco pueda ser extraditado.

Antonio Romero, que aclaró que no tiene "nada que ver con las actividades de Al Kassar ni tengo simpatía por el tráfico de armas ni por otras actividades que este hombre organiza", consideró que "una cosa es que España persiga actividades de este tipo y otra que España pierda la dignidad actuando de perrito faldero de Estados Unidos".

"A Zapatero le están temblando las piernas y no quiere perder la ocasión de quedar bien ante Condolezza Rice y Bush y así hacerse perdonar por lo de Irak", agregó Romero, para el que sería algo "grave" si se extraditara a Al Kassar "y su vida corriera peligro sólo porque Zapatero lograra pasar la mano por el hombro de Bush".

Contenido patrocinado