IU pregunta si el Rey ha cobrado como intermediario en operaciones comerciales

El Rey Recibe A Cayo Lara En La Zarzuela
POOL
Actualizado 20/03/2013 18:04:31 CET

Registra una nueva batería de interrogantes sobre Corinna para saber si el CNI le abrió cuentas en el extranjero y quién tenía acceso

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una nueva batería de preguntas para conocer las actividades de la princesa Corinna y aclarar, entre otras cosas, si cobró comisiones por ayudar a empresas españolas, si desde el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se le abrieron cuentas en Suiza para ello y quién más tenía acceso a esos fondos.

Pero entre las cuestiones planteadas destaca una en la que expresamente pide saber si el Rey ha actuado como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas y, en caso afirmativo, si ha recibido "alguna remuneración" por ello.

Esta batería de preguntas ha sido registrada por el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, para completar las informaciones aportadas por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados, donde se limitó a negar toda vinculación del organismo que dirige con la amiga del Rey.

De entrada, Garzón quiere saber si Corinna zu Sayn-Wittgenstein actuó como intermediaria en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas, si recibió alguna remuneración por su intermediación o si, por el contrario, presta sus servicios "de forma gratuita".

SI TODO ES MENTIRA, "¿HABRÁ QUERELLAS?

"La princesa Corinna --se indica en otra pregunta-- ha declarado en diversos medios de comunicación que ha realizado 'trabajos gratis, pro bono, para el Gobierno español y remunerado para el sector privado, para algunas empresas'. ¿Tiene el Gobierno esa información? Si es falsa, ¿piensa el Gobierno tomar algún tipo de medida judicial contra esta persona?".

Haciéndose eco de lo publicado en los últimos días, el diputado malagueño cita las informaciones que apuntan a que la princesa Corinna utiliza dos cuentas corrientes en Suiza, en los bancos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra, en las que recibe dinero como pago por la intermediación entre empresas españolas y extranjeras. "¿Conoce el Gobierno este hecho? --pregunta--. ¿Sabe el Gobierno quién más tiene acceso a esas cuentas corrientes?".

En este sentido, pide saber también si el CNI abrió cuentas en Suiza o en "territorios offshore o paraísos fiscales" a nombre de identidades operativas.

Igualmente, quiere que el Gobierno aclare si le consta alguna relación entre ella y el gestor de fondos Arturo Fassana, a quien se ha vinculado con supuestas relaciones comerciales con personas relacionadas con la denominada 'trama Gürtel', entre otras cuestiones.

UN GESTOR VINCULADO A GÜRTEL

"¿Conoce el Gobierno si existe relación entre la compañía Rhone Gestion, registrada en Suiza, y la princesa Corinna? --añade--. ¿Conoce el Gobierno si existe relación entre el gestor de fondos Arturo Fassana y la princesa Corinna?"

Y vuelve a citar al Jefe del Estado: "¿Viajaba el Rey en los vuelos privados que salían desde la base de Torrejón y en transporte propiedad de la compañía NetJets, según han indicado fuentes periodísticas? --continúa--. ¿A cargo de qué cuenta corriente se abonaba el coste del transporte en el que viajaba la princesa Corinna y otros pasajeros, en las misiones de intermediación entre empresas españolas y empresas extranjeras?".

Por último, y tras conocerse a través que García-Margallo había mantenido al menos dos encuentros con la princesa Corinna, quiere conocer si "es cierto que el Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se ha reunido recientemente con la princesa Corinna" y, en caso afirmativo, "con qué fin". "¿Tiene relación con la mediación entre el Gobierno y algunos inversores extranjeros?", sugiere.

Sobre las reuniones de García Margallo el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha optado además por pedir la comparecencia del jefe de la Diplomacia para que aclare directamente en el Congreso el alcance de estos encuentros, los temas que trataron y la información que le ha suministrado.