IU promueve una iniciativa para evitar daños a fosas comunes en las obras de carreteras

Fosa común de Figuerola d'Orcau (Lleida)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 19:22:27CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha contribuido a la presentación de una iniciativa en el Congreso para exigir que se tomen medidas para evitar que las obras que se realizan para la conservación de carreteras no dañen las fosas comunes con enterramientos de asesinados en la Guerra Civil que quedan en muchas cunetas españolas.

Según ha informado la federación que lidera Alberto Garzón, sus diputados Eva García Sempere y Félix Alonso (En Comú) han firmado la proposición no de ley registrada por Unidos Podemos para que el Congreso inste al Ministerio de Fomento a que "los datos de los elementos relacionados con Memoria Democrática y los Derechos Humanos sean tenidos en cuenta durante las labores de mantenimiento y conservación de carreteras".

Los promotores de la proposición reclaman a que los ministerios de Fomento, Justicia y Cultura se crucen información entre ellos y con las comunidades autonómas y entes locales" para poder proteger las fosas comunes de estos arreglos en las vías.

PROTOCOLO PARA INFORMES PREVIOS

IU recuerda que, según los datos del Ministerio de Justicia, 250 de estas fosas han desparecido, algunas de ellas como consecuencia de la modificación de tramos de carreteras o por haber inhabilitado el acceso a las mismas a causa de construcciones recientes.

Para evitar que esto se repita, Unidos Podemos plantea concretamente, "la incorporación en el Reglamento General de Carreteras de informes y protocolos para prevenir posibles intervenciones de riesgo en fosas comunes durante las tareas de mantenimiento y conservación de la red de carreteras".

A su juicio, las actuaciones de mantenimiento y conservación de carreteras tendrían que contar con un informe previo de conocimiento sobre los elementos relacionados con Memoria Democrática y de los Derechos Humanos existentes en la zona de actuación. Si ya se conoce la existencia de estos elementos, reclama que se diseñe "un plan específico de prevención de cara a evitar daños a las víctimas".

Contador