IU propone que un cuerpo de policía autonómica asuma un plan contra la corrupcion urbanística en Andalucía

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:35

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, Concha Caballero, propondrá en la Cámara que sea un cuerpo de policía autonómica la que concentre las labores de control de viviendas ilegales que están desarrollando actualmente los agentes del Seprona de la Guardia Civil "de manera parcial e insuficiente".

En un comunicado remitido a Europa Press, Caballero explicó que "al ser la Junta de Andalucía la que tiene las máximas competencias sobre urbanismo en nuestra comunidad, sería mucho más práctico y efectivo que un cuerpo de seguridad dependiente de la misma lleve el control sobre estas irregularidades, especialmente, en zonas no urbanizables, en general, y zonas verdes y protegidas, en particular".

Para la portavoz de IULV-CA, "nuestra comunidad necesita urgentemente un cuerpo de seguridad especializado en control del urbanismo que trabaje en coordinación con el Cuerpo de Inspectores Urbanísticos y es deseable que dé respuesta directamente a la Junta, por lo que debería depender de la misma".

Para ello, instará al Ejecutivo andaluz a la creación de este cuerpo, integrado en las fuerzas de seguridad del Estado, tal y como contemplaría el nuevo Estatuto de Autonomía, y que garantice una dotación de personal y de medios suficientes para desarrollar una labor eficaz y sobre la que se le puedan pedir resultados.

Caballero entiende que la necesidad de control sobre las ilegalidades urbanísticas en Andalucía puede plantearse como un pretexto perfecto para "dotar a la policía autonómica de actividad e iniciar la conformación de este cuerpo de seguridad, que hasta la fecha son miembros de la Policía Nacional asignados a Andalucía para la seguridad de cargos y edificios públicos".

Expuso que, con esta solicitud, quiere salir al paso del anunciado Plan del Gobierno contra la corrupción inmobiliaria, el cual será desarrollado por la Guardia Civil y que comenzará su actividad en la provincia de Málaga.

Para Caballero, esté Plan será "insuficiente, ya que tardará en ampliar su actuación al resto de las provincias andaluzas, de las cuales ninguna se salva del creciente fenómeno de las irregularidades urbanísticas, al tiempo que se va a limitar tan sólo a zonas rurales".

En este sentido, la diputada de Izquierda Unida defenderá la creación de un Plan autonómico propio que incluya la creación de este cuerpo, "sin eximir de responsabilidades a los ayuntamiento, a través de sus policías locales, cuyo papel es esencial en el control urbanístico". Propondrá además que se creen protocolos concretos de colaboración entre estos cuerpos de seguridad, de modo que desarrollen una actuación integral y especializada.