Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 18:43

Destaca que durante su carrera profesional ha tenido el "apoyo expreso" de la formación política

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La acusación popular ejercida por Izquierda Unida en el caso que investiga los denominados 'papeles de Bárcenas', ha recusado este miércoles al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González por su "amistad manifiesta" con el PP.

En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, en el que se formula el "incidente de recusación" contra el juez que, según se ha fijado hasta el momento, será el ponente de la sentencia que resulte del juicio que aún está a la espera de fijarse fecha.

La acusación ha explicado en un comunicado que el magistrado, entre otras razones, tiene una "amistad manifiesta" con la formación política, que se encuentra presente en este caso por su condición de responsable civil subsidiario. "Evidentemente puede afectar a la parcialidad del procedimiento y transparencia del mismo", añade.

El escrito firmado por los abogados de IU Enrique Santiago y Juan Moreno apunta que "existen dudas más que razonables sobre la parcialidad" del magistrado González "en cuanto adeuda gran parte de su carrera profesional al apoyo expreso del partido político".

Según señala el incidente de recusación, González fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, al igual que la ahora presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López.

"NEXO COMÚN" CON ESPEJEL Y LÓPEZ

Para IU existe el "nexo común" con Espejel y López porque también fueron vocales del órgano de gobierno de los jueces y apartados tribunal de varias piezas de la trama Gürtel por "existir dudas sobre apariencia de imparcialidad".

En este sentido, la acusación relaciona a los magistrados al recordar que Juan Pablo González "votó contra la decisión mayoritaria" de la Sala de lo Penal de apartarles de este procedimiento y que, por otro lado, Espejel, ya como presidenta de la Sala de lo Penal, participó en el acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional que aprobó la modificación de la composición del tribunal.

Los cambios de magistrados se producen a raíz de las nuevas propuestas de reparto y composición que formuló la magistrada María José Rodríguez Duplá, cuando llega a la Presidencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. De este modo, se ha dejado fuera del tribunal que juzgará la presunta financiación ilegal del PP a dos de los tres magistrados que han celebrado la vista oral de la primera época de la trama Gürtel, Ángel Hurtado y Julio de Diego.

Por otra parte, IU recuerda que González, Espejel y López también fueron "promocionados o condecorados por el Gobierno de Mariano Rajoy (acuerdo del Consejo de Ministros de nombramiento para el Tribunal Constitucional, Gran Cruz San Raimundo Peñafort y juez de enlace en Paris, a la sazón también presidente del Partido Popular".

POSIBLE TESTIFICAL DE RAJOY

En esta línea, la acusación considera que la imparcialidad se puede ver afectada por que Rajoy "aparece en reiteradas ocasiones en las declaraciones obrantes en las actuaciones --incluidas las efectuadas por prominentes personas vinculadas al Partido Popular-- como conocedor de al menos parte de la conductas criminales investigadas".

Asimismo, destaca que en la contabilidad elaborada por el extesorero del PP Luis Bárcenas existen apuntes como 'M.Rajoy' o 'Mariano' de los que se sospechan que puedan hacer referencia al presidente del Gobierno.
Por todo ello, Mariano Rajoy está propuesto por alguna de las partes para que declare en el juicio en calidad de testigo, tal y como lo hizo en el juicio por los primeros años de la red corrupta liderada por el empresario Francisco Correa.

Su citación como testigo "notoriamente tiene una gran transcendencia, por lo que la designación de un magistrado que debe decidir sobre dicha cuestión (*) no fortalece la apariencia de imparcialidad del tribunal", dice el escrito de IU.

Más noticias