SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Concha Caballero, advirtió hoy de que la comparación de las aportaciones fiscales de las distintas comunidades autónomas no pueden tomarse como base para la planificación de la financiación de las mismas.
En un comunicado, Caballero dijo que el estudio financiero sobre balanzas fiscales realizado por el BBVA "tan sólo demuestra la evidencia en la que se fundamenta nuestro sistema fiscal en el que los que más tienen aportan más que los que tienen menos por lo que en modo alguno puede sustentar cambio alguno en el modelo de financiación de las comunidades".
En concreto, la portavoz parlamentaria recordó que la Constitución española establece que todo tipo de impuesto debe ser progresivo en función de la renta, por lo que "lo único que se puede deducir de este estudio es que las balanzas fiscales cumplen con el mandato constitucional".
Como ejemplo de este argumento, traslada la fiscalidad al ámbito local: "Igual de entendible es que los ciudadanos de zonas más deprimidas como La Chana en Granada paguen menos impuestos que los que viven en zonas más prósperas como Los Remedios en la capital o la calle Larios en Málaga".
De esta forma, Caballero incidió en que "nunca pagarán lo mismo comunidades con gran desarrollo industrial y empresarial que otras con menor actividad productiva y, consecuentemente, con más paro".
Contra los agravios que puedan aparecer por una lectura "errónea" de este estudio fiscal, Caballero apostó por realizar otro similar para verificar si se cumple el mandato constitucional sobre la solidaridad e igualdad entre los españoles, lo que supondría analizar si todas las comunidades autónomas tienen niveles similares de renta y de servicios públicos de calidad.
Asimismo, la portavoz parlamentaria de IULV-CA propuso la creación de una agencia federal de evaluación, que sirva como observatorio fiable de la evolución de las comunidades autónomas, de su financiación y del nivel de servicios que prestan.