IULV-CA: "Los ciudadanos no entenderían que los responsables políticos de los ERE se pasaran por el forro el dictamen"

José Antonio Castro
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 12:35

Castro considera que "gente que ha sido parlamentaria debería asumir las conclusiones y actuar en consecuencia"


SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, asegura que los ciudadanos no entenderían que los responsables políticos del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) que sean apuntados por la comisión de investigación creada en el Parlamento, "se pasaran por el forro" las conclusiones que finalmente recoja el dictamen.

En rueda de prensa, Castro ha explicado, no obstante, que el dictamen es una declaración política que apunta responsabilidades, pero que no traduce en consecuencias, es decir, que no pide dimisiones. "Cada grupo, cada fuerza política y cada ciudadano será libre de interpretarlo y pedir consecuencias ante ello", ha añadido.

El dirigente de IULV-CA, que ha apuntado la necesidad de que "en este puñetero país, con perdón por decirlo así, se asuman las responsabilidades políticas", ha insistido, como ya decía el pasado lunes, en que "dimitir no es un nombre ruso". A su juicio, se hace necesario dar ejemplo y no debería haría falta que nadie pidiera dimisiones porque una comisión parlamentaria es algo "muy serio, relevante y trascendente".

"Gente que ha sido parlamentaria debería asumir las conclusiones y actuar en consecuencia", ha señalado Castro. Como se recordará IULV-CA sitúa en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández el máximo nivel de responsabilidad política en el caso al considerarles "muñidores del convenio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) --actual agencia IDEA-- y autores intelectuales del perverso diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles".

Castro, que ha insistido en que lo "lógico" es que cuando haya un dictamen definitivo de la comisión de investigación "quienes hayan sido señalados como responsables políticos asuman esta responsabilidad", ha asegurado que él no va a pedir la dimisión "de tal o de cual", sino trasladar una reflexión de lo que supone la política y los políticos actualmente para la ciudadanía, en relación al "desapego" y la distancia que existe.

En relación a las enmiendas presentadas este martes por PSOE y PP a la ponencia de "síntesis" elaborada por el presidente de la comisión de investigación, Ignacio García, el portavoz de IULV-CA ha asegurado que ambas formaciones han sido "coherentes" al presentar enmiendas que van en la tónica de su propia propuesta de dictamen. "Uno apunta a la luna y otro se va a la esquina contraria", ha apostillado Castro, quien ha asegurado que IULV-CA se mantendrá en su posición.

Tras preguntarse "quién es el PP" para criticar la "falta de coherencia" de IULV-CA en relación a su posicionamiento sobre los ERE antes y después de entrar en el Gobierno andaluz, Castro ha asegurado que los 'populares' han sido los primeros en demostrar "falta de coherencia" cuando en las comparecencias parlamentarias decían una cosa, "y al salir la contraria, asegurando que la comisión ha sido un paripé y papel mojado".

ESPERA UNA VOTACIÓN "LO MÁS MAYORITARIA"

Castro se ha mostrado convencido de que en la propuesta de síntesis elaborada por Ignacio García se muestran los posicionamientos de las tres formaciones parlamentarias, si bien ha reconocido la dificultad de que en un mismo párrafo "aparezca lo blanco y lo negro". Ha asegurado que IULV-CA ha mantenido una propuesta "gris" y que tanto PSOE como PP pueden verse reflejados en la citada propuesta de síntesis.

Finalmente, ha dicho que el próximo jueves, cuando la comisión se reúna para aprobar el dictamen, --paso previo a la aprobación por parte del Pleno del Parlamento--, habrá que ver se si pueden incorporar las enmiendas presentadas por los grupos y cómo se plantea la votación para que ésta pueda ser "lo más mayoritaria posible, si no por consenso", ha concluido Castro.