Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 23:02


PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, exigió hoy la "rebelión" de los 12 parlamentarios del PSN para que eviten la investidura del candidato de UPN, Miguel Sanz, como presidente del Gobierno de Navarra, y den su apoyo al aspirante socialista, Fernando Puras.

Ion Erro afirmó en rueda de prensa que la decisión del PSOE de facilitar un Gobierno en minoría de UPN es "un atraco a la voluntad democrática de los navarros" y reivindicó, si los parlamentarios del PSN no están dispuestos a contradecir a la dirección del PSOE, la convocatoria de nuevas elecciones.

"Es necesario que sea la ciudadanía la que determine cuál es el peso político representativo que debe tener cada formación política en el Parlamento de Navarra, a raíz de las últimos acontecimientos", argumentó.

Ion Erro aseguró que "el máximo responsable de lo decidido esta mañana en la Ejecutiva del PSOE es José Luis Rodríguez Zapatero" y criticó que el presidente del Gobierno haya dicho este mediodía que desconocía todavía la decisión del partido, "lo que responde al cinismo político con el que Zapatero está tratando la voluntad democrática de los ciudadanos navarros".

Así, el dirigente de IUN afirmó que Zapatero "se está riendo de los navarros, muchos de los cuales votaron al PSN". "Zapatero ha fallado a la voluntad democrática de esta comunidad. Ha incumplido su palabra dada dos veces públicamente, cuando manifestó que respetaría la decisión que adoptara el PSN", afirmó.

Además, Erro consideró que el presidente del Gobierno "tiene que explicar los acuerdos que ha alcanzado con el Partido Popular, que son la única explicación para determinar la decisión tomada esta mañana por la Ejecutiva del PSOE".

En este sentido, el dirigente de IUN consideró que desde que se conoció el resultado de las elecciones ha habido una doble negociación. Por un lado, la que mantuvieron PSN, Nafarroa Bai e IUN, y por otro lado, la "negociación oculta que han mantenido José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero con Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo". "Esta última negociación responde a unos intereses que no son los de la ciudadanía navarra", indicó.

Ion Erro afirmó que hoy "se está viviendo en Navarra un esperpento político de máxima gravedad, donde la responsabilidad de lo que ocurre recae en exclusiva en las formas de hacer del PSOE".

CONSTITUCIÓN Y AMEJORAMIENTO

El máximo responsable de IUN replicó a José Blanco que "el estatus jurídico y político de Navarra lo garantizan la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, no el PSOE, y mucho menos el señor Blanco". "La Constitución y el Amejoramiento otorgan en exclusiva la competencia para designar al presidente del Gobierno de Navarra a los parlamentarios forales. A nadie más", subrayó.

En este sentido, indicó que "Miguel Sanz no será presidente del Gobierno de Navarra porque lo diga Pepe Blanco, lo será exclusivamente si obtiene la mayoría de votos del Parlamento de Navarra", y recalcó que "la mayoría absoluta del parlamento está configurada en torno a las fuerzas políticas progresistas y no en torno a UPN".

Por ello, pidió a los 12 parlamentarios socialistas que "sigan manteniendo la posición unánime que mantuvieron el miércoles para articular el cambio político en Navarra y conseguir un Gobierno de progreso".

Así, pidió a Fernando Puras "que tenga la valentía política de liderar el acuerdo alcanzado con IUN y con Nafarroa Bai, y que desoyendo la decisión de Ferraz, se presente a la investidura con el programa político ya acordado" por las tres fuerzas políticas.

Más noticias