Izquierda abertzale pide al Gobierno su legalización

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:46

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale han reclamado al Gobierno de Zapatero que proceda a su legalización porque "es uno de los mínimos" para que se dé "el proceso democrático", y ha afirmado que todavía el Ejecutivo "no ha movido un dedo". Asimismo, cree que la decisión de ETA supone "un primer paso importantísimo" y ha reclamado a los Gobiernos central, PP y PSOE que también los den, aunque sean "insuficientes".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, Txelui Moreno y Marian Beitialarrangoitia, acompañados de otros miembros de la izquierda abertzale, como Rufi Etxeberria, afirmaron que la decisión "unilateral" de ETA de cese de las actividades armadas "tiene una gran importancia para transitar hacia un marco de paz y de soluciones democráticas en Euskal Herria".

A su juicio, es un "paso importante". "¿Es suficiente? Nosotros pensamos que es un primer paso importantísimo para poder pasar a esa nueva fase política, para poder llegar a ese escenario democrático que todos queremos llegar".

Moreno ha indicado que para la izquierda abertzale es muy "importante" el paso dado por ETA porque va en "la buena dirección", y es una aportación de "gran magnitud". Además cree que la iniciativa de la banda armada "posibilita que se vuelvan a dar más pasos".

En este sentido, ante las manifestaciones de quienes aseguran que el anuncio de ETA no es suficiente, ha señalado que lo que deberían hacer el Gobierno central, el PP y el PSOE es dar "pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado ETA".

Txelui Moreno cree que el comunicado de ETA es "nítido" y deja "las cosas claras", y ha indicado que "otra cosa" es que haya estrategias para decir que no es un paso "importante". Además, ha añadido que la conclusión de que se trata de un cese indefinido de las acciones armadas, se desprende de la lectura del mismo.

"En este contexto y ante la demanda de respuestas constructivas realizadas por la izquierda abertzale en Iruña, entendemos que ésta ha sido positivamente considerada por ETA, abriéndose un escenario que permite avanzar en la consolidación estable e irreversible de un proceso democrático", ha indicado.

Por ello, ha destacado que la izquierda abertzale "no entra en cuantificar suficiencias e insuficiencias en esta decisión, sino su valor para avanzar en la consolidación de un escenario de no violencia y normalización político democrática como antesala a un proceso de diálogo y negociación, y eso es incuestionable".

NO VIOLENCIA

"Para la izquierda abertzale, este cese de actividad armada de ETA se sitúa en la orientación adecuada marcada por la declaración de Bruselas como referente para abrir un proceso de diálogo y negociación en condiciones de no violencia, estable y verificable, y el restablecimiento de condiciones democráticas básicas", ha indicado.

De esta forma, ha afirmado que "esta decisión de ETA no elude el emplazamiento realizado por la comunidad internacional a todas las partes, incluidas ETA y el Gobierno español", sino que, "al contrario, lo refuerza en sus exigencias y contenidos".

En este sentido, ha anunciado que la izquierda abertzale "seguirá trabajando con agentes políticos, sindicales y sociales por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático".

LEGALIZACIÓN

En su comparecencia, Moreno ha señalado que el Ejecutivo español tiene que aprobar "el test de democracia". "Tiene que legalizar a la izquierda abertzale porque es unos de los mínimos democráticos que se tienen que cumplir en este pueblo para realizar el proceso democrático hasta las últimas consecuencias".

Tras destacar la apuesta de la izquierda abertzale por "las vías políticas demócráticas", ha afirmado que la legalidad "se tiene que dar ya" y el Gobierno deberá dar "pasos en ese sentido" de cara a que la izquierda abertzale pueda estar presente en los próximos comicios. También ha subrayado la importancia de acabar con "la agresión y la humillación de los familiares de los presos", el fin de la dispersión o la excarcelación de los reclusos.

Moreno ha destacado que, junto con EA, están elaborando un documento que recoge esos "mínimos democráticos" que se deben asumir por todas las partes. "Hacemos una petición, a unos y a otros, a la organización armada y al Gobierno español", ha señalado.

Su voluntad es trabajar con todos los agentes políticos ese documento y ha señalado que todos tienen que hacer "movimientos". En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central "no ha movido todavía un dedo" y le está costando "resituarse".

En cuanto a las reacciones que ha provocado el comunicado de ETA, ha destacado "la buena acogida por parte de numerosos partidos políticos, sindicatos y agentes sociales vascos". También se ha referido a las reacciones que "niegan su valor, la descalifican o pretenden desvirtuarla, siguiendo la inercia de estrategias políticas cómodas en el escenario del enfrentamiento y bloqueo son un ejercicio de irresponsabilidad ajeno a los deseos y esperanzas de la gran mayoría de la sociedad vasca".

En esta línea, ha indicado que la izquierda abertzale "seguirá impulsando iniciativas e incentivando su compromiso para dotar de irreversibilidad a los importantes pasos que se están dando en la sociedad vasca hacia una nueva fase política".

Además, considera que "se están abriendo las puertas de una nueva fase política, y no cejarán en sus esfuerzos por conseguirla". "Tenemos la determinación y confianza de llevar este proceso hasta el final. Nadie ni nada nos sacará del carril que conduzca a un escenario de cambio y soluciones políticas en Euskal Herria.

A su juicio, la manifestación de este sábado en Bilbao convocado por "Adierazi Euskal Herria" debe ser "reflejo de la masiva apuesta de la izquierda abertzale y la sociedad vasca en su conjunto a los nuevos tiempos políticos".

En este sentido, ha manifestado que la sociedad vasca, con su movilización, tiene que se "auténtico garante y quien tutele un proceso democrático que necesita, de forma ineludible, la aportación de los gobiernos, agentes políticos y comunidad internacional", y ha llamado a la "corresponsabilidad" de todos.

Ante la reacción del líder del PNV, Iñigo Urkullu, de considerar insuficiente ese comunicado, ha señalado que la sociedad vasca está pidiendo a todos que "se muevan" y cree que el dirigente jeltzale cree que "no lo ha entendido".

Moreno ha dicho que para la izquierda abertzale un proceso democrático tiene que asentarse en "un escenario de no violencia con garantías, de distensiones recíprocas y restablecimiento de derechos civiles y políticos básicos". En este sentido, ha indicado que la decisión de ETA es una "aportación unilateral en esa dirección".

Preguntado por si estarían dispuestos a condenar la violencia para poder concurrir a las próximas elecciones, ha afirmado que la izquierda abertzale "ya ha dado los pasos que tenía que dar" y, en este sentido, ha señalado que el documento 'Zutik Euskal Herria' recoge su apuesta por "vías pacíficas y democráticas". Ha añadido que buscan la confrontación con el Gobierno "en términos políticos y democráticos".

Por otra parte, en relación a si han existido tensiones entre la izquierda abertzale y ETA, ha afirmado que los medios de comunicación son "utilizados dentro de la estrategia del Estado" y ha hecho referencia a que el ministerio de Interior hablaba de la posibilidad de un atentado de ETA cuando "Alfredo Pérez Rubalcaba sabía perfectamente que eso no iba a suceder". Asimismo, ha indicado la izquierda abertzale en su totalidad apuesta por el proceso democrático.

Contenido patrocinado