Izquierda Plural avisa al PP de que rechazará la nueva ley Antidesahucios

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 12:36


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso ha avisado este martes al PP de que votará en contra de la Ley Antidesahucios que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria si no se aceptan cuatro "líneas rojas", entre las que se cuenta la paralización de todos los embargos de primera vivienda y la aplicación de la dación en pago a quienes ya han perdido su residencia.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press después de que el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, el secretario general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro, y la portavoz adjunta de los 'populares', Matilde Asián, se hayan reunido durante una hora con el portavoz de IU-ICV en el Congreso, José Luis Centella, y los diputados Joan Coscubiela y Ascensión de las Heras.

En este encuentro, la coalición de izquierdas ha avanzado su voto negativo si en la fase de enmiendas no se incluyen sus líneas rojas, que pasan por una dación en pago retroactiva para quienes ya han perdido su vivienda y aún tienen deuda pendiente, siempre y cuando se trate de la primera residencia y el impago se derive de una insolvencia sobrevenida y motivada por la crisis.

En el mismo sentido, piden la paralización inmediata de todos los embargos aún no ejecutados, sin discriminar a los afectados en función de criterios económicos o familiares como actualmente recoge la norma aunque siempre y cuando se verifiquen las condiciones anteriormente descritas.

MÁS VIVIENDAS SOCIALES

La tercera reclamación 'sine qua non' para IU-ICV es que al Fondo Social que creará el Gobierno se trasladen no sólo las viviendas que las entidades financieras han embargado a particulares, sino también las que han recibido de inmobiliarias y promotoras.

Su última condición es que las personas que están sufriendo dificultades para pagar su hipoteca pero que aún no se han visto sometidas a un proceso de ejecución puedan negociar con sus entidades financieras un alquiler social vigente para un tiempo determinado que se acuerde, y que cuando mejoren sus circunstancias puedan retomar el pago de su hipoteca.

IU-ICV ha pedido también a los 'populares' que durante la tramitación de la norma reciban en el Congreso a asociaciones de afectados como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) pero también de otro tipo, como asociaciones de inmigrantes que también asesoran sobre este tipo de problemas.

Según los cálculos de la Izquierda Plural, estas modificaciones en el proyecto de ley supondrían quintuplicar el número de potenciales beneficiarios de la norma (hasta unas 600.000 familias), dejando fuera eso sí a casos como el de residencias vacacionales o hipotecas especulativas.