Jaén.- Colectivos sociales firman un manifiesto de "preocupación y rechazo" a las promesas del PP sobre inmigración

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 18:47

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Latinoamericano de Jaén, Ideas, la Asociación de Mujeres a la Puerta de la Integración, Colegas, el Colectivo de Mauritanos de España, Intercultural en Acción y Jaén Acoge firman un manifiesto para mostrar su "profunda preocupación y rechazo a las propuestas manifestadas en materia de inmigración por el líder y dirigentes del Partido Popular durante la precampaña electoral para las elecciones generales del 9 de marzo".

En el documento, presentado hoy en rueda de prensa y "dirigido a la sociedad jiennense", las asociaciones que lo suscriben destacan que "tras un meditado silencio y un valorado análisis", sus opiniones "nacen del sosiego y el respeto" a la sociedad.

Así las cosas, consideran un "error" determinar que para llegar a la igualdad hay que partir obligatoriamente de la diferencia. "El contrato de integración nos parece una cartilla de racionamiento que atenta contra derechos fundamentales de las personas. Los trabajadores extranjeros necesitamos dejar de coexistir y pasar a convivir; dejar de considerarnos manos de obra temporal y barata y tenernos en cuenta en términos de ciudadanía", se destaca.

De hecho, insisten en que la armonía social "no necesita ningún contrato", si no que los "trabajadores extranjeros deben tener sus derechos y obligaciones, como el resto de trabajadores" y añaden que tanto ellos como la sociedad que los acogen "no deben olvidar sus orígenes". Así, señalan que "no se puede partir del miedo y la amenaza para llegar a la confianza" y se preguntan "por qué tanto miedo a lo diferente, a la diversidad".

En cualquier caso, los colectivos que rubrican el manifiesto destacan que van a seguir con la tarea de insertarse en el entramado social de Jaén, puesto que consideran que "partidos políticos, sindicatos y asociaciones diversas deben conocer" su opinión sobre los más distintos temas. "De esta forma, más temprano que tarde, se producirá la anhelada armonía social", declaran.

Finalmente, y tras dejar claro que no piden el voto para nadie y que "cada cual actúe según le parezca", sí hicieron un llamamiento a la participación para que "todos acudan a votar y las urnas se llenen de votos de tolerancia, convivencia, mestizaje y armonía social".