MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, apuesta por una revisión "rigurosa y profunda" del modelo autonómico que incluya una reformulación del modelo de financiación autonómica así una reforma de la Constitución desde una perspectiva federal cuyos ejes se limita a esbozar.
A su juicio, una reforma de la Constitución en clave federal "puede ofrecer un camino de diálogo, pacto y solución de problemas que plantean algunas comunidades nacionales, porque pueden abarcar algunas de las reivindicaciones nucleares en el desarrollo de su autogobierno".
Jáuregui ha resumido su postura en un artículo titulado 'Reformas federales', publicado en www.diariocritico.com y que recoge Europa Press. En su texto, el exministro socialista también incluye críticas a quienes responden con el "inmovilismo" a las reivindicaciones catalanas y avisa de que "pegarse a la pared diciendo 'no nos moverán' llevará a un enfrentamiento de resultados dramáticos".
El dirigente socialista, al que tanto Alfredo Pérez Rubacalba como en su momento Joaquín Almunia encargaron propuestas sobre el diseño del modelo de Estado, enumera las reformas que, desde su punto de vista, son necesarias para conjugar una "auténtica renovación del pacto territorial".
INSPIRACIÓN ALEMANA Y ESTADOUNIDENSE
En primer lugar, cita la reforma del Senado para garantizar la "participación directa y eficaz de las comunidades en la acción política estatal y en el proceso legislativo de las Cortes". "Aunque se acostumbra a despreciar la llamada reforma del Senado en la perspectiva del federalismo alemán, una reforma del tipo Bundesrat aportará a los gobiernos autonómicos un protagonismo y un poder legislativo en la política española, extraordinario y desconocido", explica.
Respecto al modelo de financiación, urge a determinar "con claridad quién recauda, qué y cómo se reparte la tarta de los ingresos en los tres niveles del Estado" --gobierno central, autonómicos y locales--. A su juicio, "ésta es una de las grandes tareas pendientes del modelo territorial que debiera solucionarse quizás, en una perspectiva federal, semejante al modelo norteamericano".
En la misma línea, ve oportuno acometer una "clarificación competencial" en la Constitución para fijar y simplificar "las funciones y los poderes de las comunidades autónomas y del Gobierno central, siguiendo el ejemplo de la Carta Magna alemana. También sugiere la mejora de los "mecanismos de cooperación" y la introducción de "instrumentos federales en la gestión de los intereses públicos que aseguren el buen funcionamiento de los servicios públicos y de la economía, en el conjunto del Estado".
El establecimiento de "principios constitucionales que desarrollen mejor los valores de la solidaridad, de la igualdad y de la singularidad" y la propia "clarificación de estos principios" es otra de las propuestas del portavoz socialista, quien también aboga por "pensar en un método más flexible y menos gravoso para abordar la adaptación" de la Ley de Leyes.
Jáuregui está convencido de que "la única solución posible" a la situación creada por Artur Mas es "una política basada en mirar de frente a los problemas" y pasa por el diálogo y el pacto en el marco de las leyes.
CiU MANIPULA SENTIMIENTOS
El portavoz socialista mantiene que la "pulsión extrema hacia el independentismo" que sufre Cataluña es fruto "de la crisis y de un desgraciado proceso de renovación de su Estatuto de Autonomía", en el que él mismo fue ponente al paso de la norma por el Congreso. "CiU ha manipulado los sentimientos derivados de la una y de lo otro y se ha montado en un tigre para hacer una travesía tan peligrosa, como su cabalgadura", avisa.
Además, considera que "los vientos antiautonómicos" y "el latiguillo populista que culpa a las comunidades de todos los males y de la crisis misma", se han convertido "en un extremismo tan perturbador como el nacionalismo, para los problemas del modelo territorial".
No obstante, admite que "hay parte de razón en las demandas de Cataluña" y que "no son desdeñables algunas críticas al funcionamiento del modelo autonómico". "Efectivamente, en Cataluña hay -entre otras muchas cosas- problemas de financiación y hay disgusto sobre el autogobierno, todo ello sobre la base de un nacionalismo reivindicativo, histórico, cultural y político", reconoce.
"Y paralelamente --continúa--, en el modelo autonómico hay problemas de duplicidades e ineficacia en el funcionamiento administrativo, hay excesos de gastos, hay necesidad de mayor cooperación intercomunitaria en la unidad de mercado español y hay preocupantes muestras de desigualdad individual ante algunos servicios públicos, entre otras cosas".
Por todo ello, pone sobre la mesa sus fórmulas para abordar esta situación aunque dejando claro que no busca "revocar" el "compromiso constitucional" ni "renegar del modelo autonómico" pactado en su momento. "Se trata de revisarlo y de abordar los problemas existentes y hacerlo, en la única dirección que cabe a la naturaleza de nuestro modelo y de nuestros problemas: la perspectiva federal", puntualiza.