Jáuregui llama irresponsable a Urkullu y cree que "la única opción lógica" sería que López contase con el apoyo del PP

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:59

El dirigente socialista asegura que en la sociedad vasca hay una demanda "muy fuerte" de cambio político

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que "la única opción lógica" para que el socialista Patxi López fuese lehendakari, sería la de contar con el apoyo del PP, "ya que el PNV nunca va a apoyar este cambio, y el propio PSE tampoco apoyaría a Juan José Ibarretxe".

No obstante, Jáuregui insistió en que "todavía hay que esperar", y especificó, en declaraciones a los periodistas, que probablemente el viernes se sabrá el reparto definitivo de los escaños, "y así veremos si es verdad que el PSE tiene 25 escaños en vez de 24, lo que pondría las cosas más fáciles para un acuerdo político que permita a Patxi López ser lehendakari". Jáuregui visitó hoy Málaga para impartir una conferencia en la Facultad de Económicas titulada 'La responsabilidad social de la empresa en tiempos de crisis'.

IRRESPONSABILIDAD URKULLU

Respecto a las declaraciones que realizó esta mañana el presidente del EBB del PNV, Íñigo Urkullu de que el PSE pretende dar "un golpe institucional" en Euskadi, el dirigente socialista aseguró que "son palabras demasiado fuertes y bastante irresponsables", y señaló que la elección de Patxi López como lehendakari en su caso sería tan legítima y democrática como la de Ibarretxe.

"El lehendakari legítimo será aquel que resulte investido con mayoría absoluta, independientemente de que el SPOE sea la segunda fuerza política más votada, ya que el PNV ostenta la presidencia de la Diputación de Álava siendo el tercer partido más votado, mientras que en Guipúzcoa también gobierna el ente supramunicipal siendo la segunda fuerza más votada", argumentó Jáuregui.

Al respecto, añadió que "no sabemos si finalmente ocurrirá, pero en el caso de que ocurra, Patxi López será un lehendakari perfectamente legítimo".

En este sentido, el secretario general socialista en el Congreso señaló que si bien el PNV ha ganado las elecciones, "también ha perdido a sus socios, y con ello el tripartito que durante muchos años ha gobernado la región". "En el País Vasco hay una demanda muy fuerte de cambio político, y habiendo sido ese el eslogan del PSE durante la campaña electoral, es a este partido a quien le corresponde materializar esa expectativa y esa esperanza".