Jáuregui quiere un Gobierno vasco sin imagen negativa de frente españolista y con independientes del vasquismo integrador

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:24

Dice que el desalojo de los nacionalistas en Álava es "una hipótesis" que está sobre la mesa después de una posible investidura de López

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, apostó hoy por formar un Gobierno en el País Vasco que se presente "sin esa imagen de frente españolista", en términos peyorativos, y que suscite "una especie de alianza" entre socialistas y 'populares' que evite suscitar una sensación "revanchista".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Jáuregui dijo no ver "tanta anomalía" en un posible pacto entre PSE y PP en Euskadi porque "la línea divisoria" en esta comunidad no se produce entre izquierdas y derechas, sino, sobre todo, entre nacionalista y no nacionalistas. En este marco, recordó la intención de su partido de formar un gobierno entre el PSE e independientes e instó al PP a "aceptar" estas condiciones y establecer "principios de compromiso" para dar "estabilidad" al cambio político que quiere facilitar en el País Vasco.

Según Jáuregui, esos independientes responderían a "la cultura de un vasquismo integrador" y permitirían al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, cumplir su intención de evitar el "frentismo" y la "revancha" en el Ejecutivo regional. "Euskadi se ha llenado de nacionalistas y no nacionalistas y está vacío de base", señaló, para admitir que un apoyo del PP a López "condicionaría" al PSE.

Dicho esto, advirtió al PNV que si "se enroca" en las diputaciones vascas para "hacer oposición" es "muy peligroso" y agregó que ante esa situación y después de una posible investidura de López habrá que discutir si pueden desalojar a los nacionalistas de la diputación de Álava. "Es una hipótesis que está sobre la mesa de las discusiones. Haría falta una moción de censura y una alternancia sobre la base de un acuerdo PSE-PP pero es muy pronto para decidirlo", precisó.

"POLÍTICA NERVIOSA" DEL PNV

Para el dirigente 'socialista' las acusaciones, por parte del PNV, que apuntan a un posible contacto entre el PSOE y la antigua Batasuna forman parte de la "política nerviosa" de los nacionalistas con el objeto de evitar un acuerdo entre socialistas y 'populares' sobre la investidura de López. "Tenemos credibilidad para decirle al país que no crean las intoxicaciones y estén seguros de que el Gobierno aplica una política antiterrorista a raja tabla y el PSE es completamente consecuente que con violencia no hay política", recalcó.

Preguntado sobre las palabras del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien expresó la sospecha de que el Gobierno haya intentado instrumentalizar el poder judicial, Jáuregui calificó esta declaración de "sorprendente y penosa". "Esto contra Garzón lo ha lanzado el PP en parte como una cortina de humo para defenderse de sus líos, pero que lo hiciera el PNV me pareció sorprendente y penoso", agregó.

En relación con las posibles alianzas del Ejecutivo socialista para alcanzar acuerdos en las Cortes, afirmó que requiere "una geometría variable" y dijo que "no hay una mayoría alternativa" entre el PP y otros grupos políticos, entre los que citó el BNG, ERC o CIU, aunque ello "no quita que al Gobierno le cueste conseguir esos escaños". "Podemos perder votaciones pero el que se acerque al PP se abrasa", añadió.

SÓLO FALTAN "FLECOS" EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación con el modelo de financiación autonómica, Jáuregui considera que sólo faltan "flecos" porque ya hay un acuerdo "relativamente alto" con las comunidades autónomas. "Ese camino complejo va a resolverse en los próximos meses", apostilló.

En relación con la situación económica, aseveró que "los caballos de carreras" de la construcción, la inmigración y el consumo interior "se han terminado" y hay que situar a España "en el top, entre los nueve mejores países" en otros sectores, como el de las telecomunicaciones o la industria textil. "En sectores donde España es fuerte pero tiene que mejorar", dijo, antes de indicar que no descarta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, puedan llegar a un consenso sobre algunas de estas cuestiones sobre la base de "un acuerdo amplio". "Tenemos años difíciles y eso va a requerir esfuerzo nacional", remachó.

Finalmente, preguntado sobre la ausencia de los socialistas madrileños en un acto organizado por la Comunidad de Madrid en homenaje a las víctimas del 11-M, reconoció que "quizá" no estuvo bien pero argumentó que probablemente responde al "clima de nervios y a la tensión brutal" que se vive en la región por "actitudes chulescas y bastante impositivas", sobre todo, dijo, en el caso de los espionajes. De todos modos, rechazó que tengan que pedir perdón por su ausencia, y sí deba pedirlo el Gobierno de Esperanza Aguirre por "cerrar" la comisión de investigación "de mala manera".