Jefe de la Fuerza Terrestre dice que el Ejército debe limitarse a sus misiones porque las FSE "hacen su trabajo" con ETA

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:02

Rechaza "calibrar en público" el relevo de Mena y subraya que "la prudencia es una virtud siempre, pero en el caso del militar más"

VITORIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Pedro Pitarch Bartolomé, que sustituyó en el cargo al cesado teniente general José Mena Aguado, manifestó hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza "están realizando su trabajo" ante los últimos atentados de ETA y que el papel del Ejército en Euskadi debe ser el mismo que en el resto del Estado español limitándose a "cumplir las misiones a las órdenes de la autoridad constituida".

Al término de su visita a la Brigada de Infantería Ligera 'San Marcial', con base en Araca (Vitoria), preguntado sobre si le preocupa la situación del País Vasco, Pitarch aseguró que "hay cosas que me preocupan como español y como votante" pero que "como militar, lo único que me preocupa es que la fuerza que de mí depende alcance los mayores grados de operatividad".

El responsable de la Fuerza Terrestre, que antes de desplazarse a la base se reunió, entre otras autoridades civiles, con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, afirmó que las FSE y la Ertzaintza "están trabajando y hacen su trabajo" para realizar las averiguaciones pertinentes tras los atentados perpetrados hoy por ETA. No obstante, subrayó que su visita tan sólo responde al objetivo de "inspeccionar" la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, desplegada en las tres provincias vascas y que depende de su mando.

Al ser preguntado sobre cuál debe ser el papel del Ejército en Euskadi, indicó que debe ser el mismo que tiene en el resto del Estado español, "prepararse para, a las órdenes del Gobierno, cumplir las misiones que la Constitución encarga a las Fuerzas Armadas".

CASO MENA

Pitarch también fue preguntado acerca de si en su visita tiene previsto trasladar a sus subordinados la importancia de extremar la prudencia en sus declaraciones tras lo ocurrido con su antecesor en el cargo, el teniente general Mena, relevado de su puesto tras aludir a una eventual intervención del Ejército en el caso de que el Estatuto catalán rebase los límites de la Constitución.

El sucesor de Mena indicó que "la prudencia es una virtud siempre, pero en el caso del militar más", ya que "los militares tenemos que ser neutrales por definición, porque no somos dueños de los recursos y las armas que la nación pone en nuestras manos, somos sus depositarios para cumplir las misiones a las órdenes de la autoridad constituida".

"No voy a calibrar en público un acto de Gobierno como el relevo de Mena", manifestó, al tiempo que precisó que "en privado, cada uno tiene su percepción de las cosas". "No voy a insistir en nada de eso; no hay nada que decir", concluyó.

La visita de Pitarch a la Base de Araca es la primera que realiza a las instalaciones centrales de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, que es la unidad del Ejército desplegada en el País Vasco. El jefe de la Fuerza Terrestre visitará mañana los otros dos regimientos existentes en Euskadi, el de Garellano, en Munguía (Vizcaya) y el Regimiento Viejo del 67, en Loyola (Guipúzcoa).