El jefe de Gobierno andorrano propone a Francia un acuerdo global de cooperación transfronteriza

Reunión de T.Martí y el primer ministro francés Édouard Philippe
SFG
Actualizado 01/10/2018 18:03:05 CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno andorrano, Toni Martí, ha propuesto este lunes al primer ministro francés, Édouard Philippe, la creación de una mesa para impulsar un acuerdo global de cooperación transfronteriza.

Ambos han mantenido en París un encuentro en el que han puesto sobre la mesa las vías de colaboración entre ambos países en materias como educación, agricultura, salud, energía o la lucha contra el contrabando de tabaco.

El Gobierno andorrano ha defendido que este acuerdo global de cooperación serviría para enmarcar y ordenar todas estas colaboraciones, ha detallado en un comunicado.

La voluntad es que este documento marco se elabore y firme próximamente para dejarlo ya preparado para los futuros gobiernos, puesto que en primavera están previstas elecciones generales.

Martí y Philippe también han tratado y han hecho un balance positivo de una de estas recientes colaboraciones durante su reunión.

Andorra invertirá por primera vez en territorio francés para mejorar los accesos por carretera y, concretamente, para mejorar la protección contra las aludes en la RN22.

Estas obras se ejecutaran el año que viene y suponen una inversión para el Principado de 10,5 millones de euros, repartidos en seis años.

ALINEADOS CON EUROPA

También durante el encuentro, el primer ministro francés ha garantizado todo el apoyo en las negociaciones que Andorra tiene en marcha con la Unión Europea para firmar un acuerdo de asociación.

Martí ha aprovechado su estancia en la capital francesa para reunirse con Patrick Strozda, el representante personal del copríncipe Francés, Emmanuel Macron, durante la cual le ha informado del calendario de las próximas elecciones generales.