Publicado 01/06/2015 11:08CET

Jefe de la misión española en Líbano dice que la zona está "más tranquila" y no le afecta la situación siria

El jefe de la FINUL visita el lugar donde falleció el cabo Soria Toledo
EJÉRCITO DE TIERRA

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Brigada del Sector Este de la misión de la ONU que actúa en Líbano (FINUL), el general José Conde Arjona, ha asegurado este lunes que "se ha conseguido que la zona este más tranquila de lo que estaba habitualmente y que la situación actual en Líbano es totalmente independiente de lo que ocurre en Siria.

Además, ha dejado claro que no hay amenaza del grupo terrorista Estado Islámico en el territorio en que opera la Brigada y que lo que ocurre en Siria afecta solamente a la parte norte. Así, ha explicado que la guerra en Siria está afectando a Turquía, Irak y Arabia Saudí pero no es un escenario que vivan las tropas españolas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, José Conde ha explicado que los militares españoles tratan de transmitir a la sociedad libanesa la idea de que "España está ahí para echar una mano y ofrecer una ayuda". Eso sí, ha admitido que deben ser "muy cuidadosos" en la misión porque pasan de una zona chií a una suní, con un montón de sensibilidades que implican condicionantes culturales y políticos distintos.

En todo caso, ha asegurado que la población local recibió bien a la Brigada española, con quien comparte condición "mediterránea" y aunque ha reconocido que ha sufrido momentos "álgidos" como la muerte del cabo Francisco Javier Soria por fuego israelí el pasado febrero.

Para leer más