El JEMAD destaca la importancia de los grupos de operaciones especiales en un futuro "incierto, complejo y asimétrico"

El JEMAD, general Fernando Alejandre
EMAD
Publicado 26/09/2018 15:04:15CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre, ha destacado este miércoles las capacidades que proporcionan las fuerzas de operaciones especiales a los Ejércitos y ha subrayado su importancia para afrontar un futuro que será "incierto, complejo, asimétrico y coordinado".

Así lo ha expuesto el JEMAD ante el auditorio del seminario 'Bridging Continents Thorugh Trust' --organizado por 'The Global SOF Foundation'--, que reúne a expertos en operaciones especiales de la Unión Europea y la OTAN.

Precisamente, el general Alejandre ha destacado que es la primera vez que se reúnen expertos de la UE y la OTAN para poner en común su experiencia en operaciones especiales. Y ha celebrado que este cónclave haya tenido lugar en España, un país que ha dicho que "sirve como puente entre Europa, África y América por su situación geoestratégica y "juega un papel importante para su seguridad, estabilidad y prosperidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia que las Fuerzas Armadas tendrán en el futuro entorno operativo y ha reconocido que paar ello tendrán que "adoptar nuevos enfoques y estrategias para hacer frente a los retos", lo que conlleva "una nueva mentalidad y capacidades diferentes a los métodos tradicionales de la guerra".

En este contexto, el JEMAD ha destacado las capacidades operativas que proporcionan las fuerzas de operaciones especiales para ser empleadas en un amplio abanico de misiones dentro del espectro del conflicto, desde tiempo de paz hasta conflictos armados o la lucha contra organizaciones violentas.

"Estas fuerzas se caracterizan por su capacidad de respuesta y despliegue rápido, mínima huella logística y la precisión de sus acciones, reduciendo los posibles daños colaterales", ha añadido recordando que las fuerzas de operaciones españolas estás desplegadas en cuatro continentes bajo banderas de la OTAN, la Unión Europea y Naciones Unidas.

En este marco, el Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jaime Iniguez, ha asegurado a los medios de comunicación que el operativo de fuerzas especiales de España "no tiene nada que envidiar" al de otros países. Y que alguna carencia de material que puedan tener se suple con la preparación de su personal.

Efectivos de operaciones especiales españoles están desplegados en Afganistán --desde el pasado mes de mayo-- e Irak para el adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales. El general ha asegurado que el resultado de este despliegue es muy satisfactorio y los soldados iraquíes han adquirido mucha confianza para enfrentarse al DAESH.

Según ha apuntado Iniguez, el seminario ha expuesto la necesidad de coordinar mejor las sinergias de la Unión Europea y la OTAN, aunque cree que ya se va en la dirección correcta para obtener el "máximo rendimiento" de los recursos

"NUEVA ERA" DE COLABORACIÓN OTAN-UE

El simposio fue inaugurado este lunes por el jefe de la División de Estrategia del Estado Mayor de la Defensa, general de división Lucas Manuel Muñoz Bronchales, quien lo situó como una buena ocasión para analizar las lecciones aprendidas de las operaciones en curso, la innovación o el adiestramiento, en el que "los 'think tanks' militares y la industria de defensa tendrán la oportunidad de reforzar, o incluso, mejorar las capacidades y la eficiencia de las unidades de operaciones especiales con su experiencia".

Asimismo, el general Bronchales destacó la importancia de una "nueva era" de colaboración entre la OTAN y la UE, con la necesidad de mejorar la coordinación en el intercambio de información y debatir sobre asuntos de interés común para lograr "una mayor coherencia y entendimiento mutuo" en materia de operaciones especiales. "Fortalecer la coordinación y compartir la información es primordial como parte de la hoja de ruta estratégica del mecanismo de cooperación entre ambas organizaciones", subrayó.

El seminario ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de ambas instituciones, entre las que destaca el jefe del cuartel general de operaciones especiales de la OTAN, almirante Colin Kilrain; el jefe del estado mayor de la UE, general Daniel Grammatico; o, el jefe del mando conjunto de operaciones especiales de España, general Jaime Íñiguez.