Actualizado 11/03/2011 18:19

El JEME impone la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo a los primeros fallecidos en Bosnia

También se ha concedido a un teniente coronel de la Guardia Civil, muerto en acto de servicio en Irak

El JEME entregando Cruz del Mérito Militar
EJÉRCITO DE TIERRA

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, ha impuesto, a título póstumo, cinco Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo, a cuatro militares del Ejército de Tierra fallecidos en acto de servicio en la misión de Bosnia i Herzegovina antes de 2003 y a un guardia civil que falleció en Irak el año 2004.

Estos cinco fallecidos forman parte del grupo de siete militares a los que se ha podido otorgar esta distinción tras el cambio realizado el pasado diciembre por el Gobierno en el reglamento general de recompensas militares. Eran los únicos miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en ataques en operaciones internacionales que no habían recibido la Cruz del Mérito con distintivo rojo.

Según ha informado el Ejército de Tierra, la entrega se ha realizado en un emotivo acto que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, en el que han estado presentes los familiares más cercanos de los fallecidos y los que en aquel momento eran sus superiores jerárquicos directos.

Se trata del capitán Arturo Muñoz Castellanos, de la Agrupación Táctica Canarias y perteneciente al Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, que falleció el 13 de mayo de 1993 como consecuencia de las heridas sufridas durante la entrega de un cargamento de medicinas en el hospital musulmán de Mostar (Bosnia i Herzegovina), mientras se procedía a la liberación pactada entre ambos bandos de una autoridad religiosa.

PRIMER FALLECIDO EN MISIÓN DE PAZ

El capitán Muñoz fue la primera baja española en este conflicto y, también, la primera de todas las misiones de paz realizadas por nuestros ejércitos.

A la misma agrupación táctica pertenecía el capitán Francisco Jesús Aguilar Fernández, del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, y quien falleció el 11 de junio de 1993 cuando fue atacado por francotiradores el convoy que transportaba medicamentos a un hospital musulmán de Mostar (Bosnia-Herzegovina).

El cabo caballero legionario José Luis León Gómez, de la Agrupación Táctica Canarias y perteneciente al IV Tercio de La Legión, falleció el 30 de julio de 1993, a consecuencia de las heridas producidas por fuego de artillería, mientras hacía guardia en el destacamento de Jablanica (Bosnia-Herzegovina).

El comandante Fernando Álvarez Rodríguez, de la Agrupación Táctica Madrid y perteneciente a la Unidad de Desactivación de Artefactos Explosivos en zona de operaciones, falleció el 4 de diciembre de 1994 como consecuencia de la explosión de una mina cuando con su unidad procedía al reconocimiento de la presa de Salakovak (Bosnia i Herzegovina).

También se ha concedido la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo al teniente coronel de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García. De la Brigada Plus Ultra II, falleció el 4 de febrero de 2004, a consecuencia de las heridas recibidas al sur de Diwaniya (Irak), cuando dirigía una operación conjunta de policías iraquíes y militares españoles, encaminada a desarticular una peligrosa organización dedicada al tráfico de armas.

Las condecoraciones han sido recogidas por sus familiares más cercanos, de manos del general Fulgencio Coll. Posteriormente Carmen Montilla, viuda del capitán Jesús Aguilar Fernández, dirigió unas palabras a los asistentes al acto en nombre de los familiares.

La viuda agradeció a las Fuerzas Armadas y al Ejército por "mantener vivo su recuerdo" y demostrar a sus familiares que no están "solos en esta irreparable pérdida". "Creo que el mundo es un poco mejor con ejemplos generosos como los de los cinco hombres que hoy han sido aquí condecorados", ha afirmado.

Por su parte, el general Coll, ha destacado el comportamiento heroico en misiones de paz de los condecorados y ha asegurado que "España tenía una deuda con ellos que hoy queda parcialmente saldada", aunque la generosidad mostrada por ellos no podrá ser completamente pagada.

Además, el JEME ha trasladado a los familiares que deben sentirse "orgullosos" y saber que cuentan con todo el "respeto y admiración" y que el Ejército "está siempre dispuesto" a acogerles "con la misma generosidad que la que ellos demostraron".

El reconocimiento a estos militares con una de las más altas condecoraciones con la que puede ser distinguido un militar, fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de diciembre mediante un real decreto que modificaba la anterior revisión del Reglamento General de recompensas militares.

De este modo, el Ministerio de Defensa amplió la concesión de Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo rojo a los militares fallecidos como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles que estuvieran desplegados en misiones internacionales antes del año 2003.

Contenido patrocinado