PAMPLONA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que hay que ser "cauto" y esperar a las conclusiones de la comisión de investigación para adoptar una decisión sobre presentar o no una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. A su juicio, quienes dicen que no habrá dicha moción "tendrán una bolita de cristal".
En declaraciones a los medios de comunicación en un acto del Parlamento foral, Jiménez ha manifestado que "comparte" las palabras del dirigente del PSOE Antonio Hernando de que una vez que termine la comisión de investigación parlamentaria decidirán sobre la moción de censura y que la consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea, "no debería estar donde está".
Según ha dicho, "vamos a ser cautos con la decisión que tenemos que tomar porque los miembros de la comisión de investigación mañana tendrán que tomar decisiones". "Les he dicho a mis compañeros que actúen de acuerdo a lo que vieron, a lo que vivieron, siendo honestos consigo mismos y con las personas implicadas en el asunto", ha añadido.
A su juicio, "había motivos más que suficientes antes de la comisión para que Barcina hubiera convocado elecciones". "Navarra no puede seguir así, Navarra no puede tener un Gobierno en minoría, enfrentado con todo el mundo", ha dicho, para afirmar que "hace meses que debíamos estar en una nueva legislatura, independientemente de lo que mañana diga la comisión de investigación".
En cualquier caso, Jiménez ha manifestado que "vamos a esperar a mañana para actuar en consecuencia" y ha expuesto que la decisión del PSN de esperar a los resultados de la comisión de investigación para tomar una decisión "fue una estrategia honesta". "Primero se investiga", ha afirmado, para señalar que "UPN se sumó a remolque, tarde y mal".
Ha criticado que los regionalistas "han tratado de distorsionar la comisión preparando la defensa entre los comparecientes, cargos de libre designación, los parlamentarios, el propio Gobierno no ha aportado toda la documentación, eso no es jugar limpio". Se ha preguntado así "qué tiene que pasar aquí para que en Navarra los ciudadanos puedan decidir lo que quieran".
Ha explicado el dirigente socialista que, tras las conclusiones de la comisión, convocarán una comisión ejecutiva del PSN bien este viernes o el sábado. "Y convocaremos al comité regional en los próximos días para tomar la determinación que se tenga que tomar. No será cuestión de semanas, sino de días", ha indicado.
CORREO ELECTRÓNICO DE JIMÉNEZ
Preguntado por el correo electrónico que presentó Barcina en la comisión de investigación en el que Jiménez se interesaba por la devolución del IVA a una empresa cuando era vicepresidente en el Gobierno de coalición, ha dicho que no va a "entrar en una ponzoña ni cortinas de humo que pretende trasladar Barcina".
"Tradicionalmente se había dicho que era una cuestión personal, ya se ve quién tiene la cuestión personal con quien", ha expuesto el dirigente socialista, quien ha asegurado que se ha "interesado" por "la situación de las empresas navarras muchas veces pero no respecto a Hacienda sino ante distintos departamentos".
Ha precisado así que "me han venido alcaldes pidiéndome determinadas cosas para sus municipios, quejándose y trasladándolas a otros consejeros, me venían personas con problemas y las trasladaba a los correspondientes responsables del Gobierno". "De ahí a intentar torcer la voluntad de los funcionarios que están actuando conforme a derecho creo que va una grandísima diferencia", ha dicho.
"Una cosa es gestionar, intentar solucionar los problemas de la gente, que lo haría una y mil veces; pero lo que nunca haré será tratar de torcer la voluntad contraderecho de ningún funcionario", ha aseverado.
Preguntado si le unía algún vínculo a la empresa que aparecía en el correo electrónico que enseñó Barcina, Jiménez ha dicho que no conoce a que empresa se refiere, "ni la más remota idea". "No sé ahora qué empresa es, supongo que en aquel momento daría el nombre", ha indicado, para agregar que "por mi parte no hay ningún problema en que se sepa la empresa, si el Gobierno puede, que lo diga".
En cuanto al retraso en las devoluciones del IVA en 2011, cuando Jiménez formaba parte del Gobierno de coalición, el secretario general del PSN ha explicado que "la decisión no se tomó en sesión de Gobierno, no se exhibió ningún informe y yo no fui partícipe de esa decisión".
Ha indicado que lo supo "con posterioridad" aunque no recuerda cuándo, "supongo que sería cuando estaba en el Gobierno". "Ni siquiera sé cuánto se retrasó porque he oído versiones de que se hizo cumpliendo los seis meses y quiero recordar que se estaba devolviendo en tres meses y se pasó a devolver en seis meses", ha dicho, para precisar que "es una percepción porque no puede decir sobre una decisión que yo no tomé".
Sobre si sigue creyendo que hay "corrupción" en este asunto, Roberto Jiménez ha dicho que "ha habido intentos claros de torcer la voluntad de los funcionarios, de beneficiar a personas que han sido clientes de su despacho", en referencia a la consejera Goicoechea. "La corrupción no es sólo conseguir el fin que se pretende sino es también el mero hecho de intentarlo", ha dicho, y ha puesto un "símil": "No hace falta llevarse el dinero para que sea corrupción, con intentar llevártelo ya es corrupción; y no digo que aquí nadie haya intentando llevarse el dinero sino que estoy poniendo un símil".
Preguntado por las empresas en las que trabajó, Jiménez ha detallado que por cuenta ajena, en Victorio Luzuriaga durante tres años y que, durante su etapa en el Gobierno, "ni me reuní ni nada por el estilo". "Yo no me interesado por ninguna persona que hubiera sido cliente mío en el ejercicio de mis funciones ni he tratado de torcer la voluntad de nadie", ha concluido.