BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, considera inviable presentar la candidatura de Barcelona y el Pirineo a los Juegos de Invierno de 2022 por la falta de consenso en el Ayuntamiento, ante lo que ha reprochado que no tiene el apoyo "claro y decidido" del PP ni de los socialistas.
Lo ha dicho este jueves a los medios después de la reunión del Comité Territorial de los juegos con los alcaldes del Pirineo y las diputaciones, pero ha garantizado que la candidatura se presentará para ganar la organización de los Juegos, "mejor en 2022 pero, si no puede ser, en 2026".
Los demás alcaldes han mostrado su apoyo unánime a presentarse para los Juegos, ha explicado a los periodistas el de La Seu d'Urgell, Albert Batalla (CiU), que ha afirmado que "lo más importante es que no se tire la toalla de la apuesta olímpica" pese a que anteponen optar al 2022.
Trias ha constatado el "entusiasmo brutal" del Pirineo para los Juegos pero los ve encallados por la falta de apoyo en el Ayuntamiento, precisamente una de las condiciones para optar --tener consenso-- que este miércoles le trasladó al alcalde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Más que atribuir un descarte de presentarse para el 2022 a los consejos del COI --como potenciar que España tenga deportistas potentes en las disciplinas de invierno--, lo sitúa en no tener el respaldo de los dos partidos que pueden gobernar en España, ya que presentarse sin su apoyo "sería un suicidio", aunque tampoco del Gobierno central para potenciar los deportes de invierno.
"Si tu bajas el dinero que das a las federaciones es difícil explicar que estás haciendo una apuesta deportiva", ha criticado sobre el Gobierno, y ha vuelto a resaltar que lo que no puede ocurrir es que los atletas cobren tarde o mal; además, ha ahondado en los problemas políticos del consistorio, ya que no ve garantizado que los grupos pidan el 'sí' en la consulta ciudadana de los Juegos.
De ICV-EUiA, que los rechaza, Trias lo entiende porque es coherente, pero ve "negativo" que sea el PP, que está también en el Gobierno, quien pida en el pleno de este viernes aplazar la candidatura más allá del 2022; no ha aclarado qué le hace pensar que no tiene el apoyo del PSC, ya que su presidente, Jordi Martí, anunció su respaldo, pero su grupo no está cohesionado a su alrededor.
EVITAR JUEGO PARTIDISTA
Batalla, que ha hablado en nombre de los alcaldes del Pirineo, ha subrayado que los Juegos son viables en 2022 y el proyecto es bueno para Barcelona y excepcional para el Pirineo, ante lo que ha pedido a los grupos municipales de Barcelona que entiendan que no es una cuestión menor como para convertirlo "en un juego partidista de cortos vuelos".
"Pedimos a los grupos municipales de Barcelona que entiendan que esto no se puede convertir en un 'pim, pam, pum' sino que forma parte de una estrategia fundamental para el territorio", ha defendido, y ha destacado que los Juegos supondrían construir infraestructuras que son asignatura pendiente del país, como mejorar el tren de Puigcerdà y la carretera entre Berga y Bagà.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), ha insistido en que "es más importante ser candidatura ganadora que el año" en que se presente pese a que aspiraban al 2022, y ve lógica la voluntad de Trias de buscar el consenso en el Ayuntamiento, el apoyo institucional y contar con la opinión del COI, que aconseja optar al 2026, a lo que se suma la falta de apoyos de ahora, ha resaltado.
Antes de empezar la reunión, que ha durado más de una hora y a la que han acudido una veintena de representantes territoriales --como el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé--, ya habían defendido ante los medios presentarse en 2022 el presidente del consejo comarcal de la Cerdanya y alcalde de Alp, Ramon Moliner, y el de Puigcerdà, Albert Piñeira, ambos gerundenses.
Han coincidido en que costará de entender e incluso no gustará en el Pirineo que se abandone la apuesta por el 2022, Moliner ha lamentado que no se ha seguido el canal habitual al acudir al COI para que enfríe la candidatura antes de presentarla, y Piñeira ha criticado al PP: "Cuesta entender que todos los argumentos positivos que se defendían para Madrid un mes más tarde no son válidos".