Rechaza la medida propuesta por el CGPJ porque persigue tapar la litigiosidad añadiendo obstáculos a los consumidores
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
*
Juezas y Jueces para la Democracia (JjpD) entiende que la propuesta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dirigido al Ministerio de Justicia, para someter las demandas judiciales de quienes utilizan el transporte aéreo a una preceptiva reclamación previa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es un ataque directo a los derechos de las/os consumidores que tal norma quiere amparar.
La asociación progresista de jueces se refiere a los planes hechos públicos por el CGPJ para agilizar los procedimientos una vez concluya en Estado de Alarma por pandemia de Covid-19, uno de los cuales sugiere obligar a una reclamación previa que no persigue solucionar las reclamaciones, "sino enmascarar la existencia de una litigiosidad que debe superare con medidas que no pongan dificultades a las reclamaciones de consumidores para acceder a la tutela judicial que debieran garantizar los tribunales de justicia".
Así, la asociación de jueces denuncia que la propiesta del CGPJ discrimine a los usuarios frente a las compañías de aviación, que no están obligadas a someterse a arbitrajes de consumo.
"La exigencia que el CGPJ propone al Ministerio de Justicia busca sólo disuadir al consumidor, dificultando su acceso a los tribunales cuando decide demandar tras ver fracasadas reclamaciones previas que puede hacer en el aeropuerto, por correo electrónico o a través de las Oficinas de Información al Consumidor que tramitan estas peticiones".
Las alternativa, según JjpD, debería pasar por incrementar la inversión en los Juzgados y Tribunales, aumentar la plantilla de funcionarias/os y judicatura, disponer soluciones de mediación dentro del proceso o elevar las sanciones procesales a quienes no atienden reclamaciones previas al proceso.