JJpD critica que el CGPJ pida contención a Sánchez cuando su "mayoría conservadora interfiere en el debate político"

Archivo - Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid.
Archivo - Fachada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Madrid. - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:23

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclame contención al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras la "mayoría conservadora" del órgano se comporta --a su juicio-- como "un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura".

Así ha reaccionado JJpD al comunicado de este lunes de la Comisión Permanente del CGPJ, que ha pedido "contención" al presidente del Gobierno y en el que ha avisado de que la carta que publicó Sánchez el pasado 4 de junio tras ser llamada su esposa, Begoña Gómez, a declarar como investigada "solo contribuye al deterioro de las instituciones" y de la "independencia judicial".

El portavoz de JJpD, Edmundo Rodríguez, ha reprochado al órgano de gobierno de los jueces que "se atreva, en su situación, a hablar de deterioro institucional", al estar sus vocales desde hace cinco años con el mandato caducado.

"No hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo", ha censurado, antes de añadir que la mayoría conservadora del CGPJ "boicoteó durante meses" la renovación del Tribunal Constitucional, dio su opinión sobre la proposición de ley de amnistía sin conocer su contenido y emplea los informes que emite "para seguir las consignas de algunos partidos".

El portavoz de esta asociación de jueces ha recriminado que no se produce tanta "diligencia" por parte del CGPJ en peticiones de magistrados como José Ricardo de Prada, "que pidió expresamente, sin obtenerlo, amparo frente a las críticas que recibía del senador del Partido Popular José Antonio Monago".

Para JJpD, "cualquier pronunciamiento del CGPJ es irrelevante", al ser un "órgano con el mandato caducado desde hace más de cinco años, a cuya descomposición contribuyen quienes se mantienen en el mismo por no dimitir".

Contador

Leer más acerca de: