Jordi Pujol apoya las declaraciones de Maragall pero ve grave que Montilla las acepte

Entiende la intervención del Rey pero avisa de que entra en un terreno "un poco peligroso"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:12

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol (CiU) apoyó hoy las declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall (PSC), y consideró grave que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, acepte que diga que el Govern catalán "no tiene proyecto de país".

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, avaló las palabras del conseller de que Cataluña está "fatigada" del tripartito, destacando que así lo recogen también las encuestas.

"Un gobierno debe tener proyecto de país y, si no lo tiene, es un mal gobierno. Lo que es grave es que el presidente acepte que haya un conseller que diga que el Govern no tiene proyecto de país", destacó.

Tras evitar pronunciarse sobre si Maragall debe dimitir, aunque supuso que no lo hará, constató que el conseller le ha creado un "problema" a Montilla, y que ante este escenario tendría lógica celebrar elecciones anticipadas.

Sin embargo, dio por hecho que Montilla no lo hará porque su proyecto es "durar" para sacar adelante cuestiones como la reconstitución de la corporación metropolitana, alegando que para el PSC puede ser un instrumento de mucho importancia sea cual sea el gobierno de la Generalitat catalana.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se presente a las elecciones autonómicas, Pujol subrayó que todo el mundo tiene derecho a querer ser presidente de la Generalitat catalana, aunque señaló que no es algo habitual en Europa que un presidente de un club de fútbol se postule para ello, pero sí en América del Sur.

"Normalmente hay mucha diferencia entre ser presidente de la Generalitat y presidente del Barça, y esto Laporta lo debe calibrar", manifestó Pujol, quien también abordó el escenario de la crisis económica.

En su opinión, es necesario que el Gobierno plantee un pacto de Estado a todas las fuerzas políticas, y en especial al PP, y consideró que los populares deberían entrar.

Al preguntársele sobre la intervención del Rey Juan Carlos I, Pujol dijo entenderlo aunque advirtió de que intervino en un terreno "un poco peligroso y resbaladizo" porque el acuerdo lo tiene que elaborar los partidos.

Sobre la reforma del sistema de pensiones, Pujol cargó contra la "improvisación, frivolidad, ligereza y falta de respeto" del Gobierno hacia la ciudadanía, y destacó que tarde o temprano deberá abordarse con profundidad este asunto.

Contenido patrocinado