Jordi Pujol defiende que un control europeo de los presupuestos estatales beneficiaría a Cataluña

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 17:25

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha apostado por la creación de un ministerio de Hacienda europeo que controle los presupuestos estatales, lo que ha admitido que tendría consecuencias sobre Cataluña, que no tienen por qué ser peligrosas "si las reglas son claras y la actuación honesta".

En un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha argumentado la necesidad del refuerzo político, financiero y económico de Europa creando el equivalente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y que tuviera entre sus atribuciones el control de los presupuestos.

Según Pujol, cuando se crearon los Estados Unidos, el Departamento de Tesoro garantizó la solvencia de muchos estados y, en consecuencia, su capacidad de endeudarse a cambio de marcar unas normas presupuestarias generales, por lo que "Europa debería ir en esta dirección" dejando más margen a los diversos estados por la idiosincrasia de la historia europea.

Esto, según Pujol, tendría consecuencias sobre Cataluña y todas las instituciones con autonomía política y económica de Europa porque sus presupuestos serían más vigilados por los estados correspondientes dado que habría que establecer "un sistema de arriba a abajo que respetara la soberanía y la autonomía de cada uno, y su identidad, pero en el marco de una normativa general".

"Esto puede parecer utópico y peligroso. Pero no es tan utópico, porque de hecho ya está pasando. Y no es peligroso si las reglas son claras y la actuación honesta", ha reivindicado Pujol, tras reconocer que puede sorprender que defienda esto cuando se define como nacionalista catalán y alguien que cuestiona que Cataluña sea viable en la España actual.

Sin embargo, ha negado que sea contradictorio "si las cosas se hacen bien" en Europa y, sobretodo en España, por lo que un refuerzo político e institucional de Europa no debería ser visto como un motivo de preocupación.

En cambio, sí lo es que se mantuviera la tendencia española de "empujar Cataluña hacia la residualización" y el ahogo económico al que la está sometiendo.

También ha defendido la emisión de eurobonos, aunque entiende que Alemania se resista porque sería quien debería aportar más dinero y porque desconfía del cambio de mentalidad de países como España, Italia y hasta de Francia en un eventual escenario de recuperación.