CASTELLÓN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PSPV por Castellón Jordi Sevilla aseguró hoy que los presidentes de la Generalitat valenciana y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, se están convirtiendo en unos "alborotadores institucionales" porque "no es verdad lo que dicen, y ellos saben que no es verdad".
Sevilla realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras ser preguntado por la postura adoptada por estas dos comunidades respecto al trasvase de agua a Barcelona. Según dijo, "lo que ha aprobado el Gobierno para resolver el problema de agua en Barcelona es exactamente lo mismo que ha aprobado en otras ocasiones para resolver un problema en Murcia o en Alicante, es decir, la compra de derechos de agua de los regantes".
Al respecto, explicó que con la decisión adoptada respecto a Barcelona "no se reduce ni un sólo hectómetro cúbico de agua del caudal del Ebro, sino que se distribuye de otra manera, como se ha hecho con el Tajo-Segura varias veces a lo largo de la legislatura pasada para facilitar agua a Murcia y Alicante, y esto deben de saberlo los ciudadanos porque Camps y Valcárcel lo saben".
"Este Gobierno garantiza igualdad de trato de todos los ciudadanos, y estoy encantado con que recurran al Tribunal Constitucional, al Tribunal de Luxemburgo o al Tribunal de La Haya, porque reafirmará la política de agua del Gobierno y desmontará las mentiras que en torno a este asunto viene repitiendo el PP", dijo.
Al respecto, Sevilla manifestó que "nosotros resolvemos los problemas de agua y nos anticipamos a su resolución con el Plan Nacional de Agua, que ha permitido que no haya ninguna restricción de agua de boca en ningua de las ciudadades importantes de la Comunitat Valenciana y de Murcia y que seguirá permitiendo garantizar que tengamos agua para todos y para siempre durante los próximos años".
El diputado socialista hizo un llamamiento al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, a llegar a un acuerdo en relación al agua, aunque advirtió de que "sólo se puede hacer en torno al Programa AGUA del Gobierno porque es el único que resuelve los problemas en cualquier zona de España".
Así mismo, recordó que él fue ministro de un gobierno que ha aprobado trasvases, por lo que descartó "esa idea de que somos antitrasvase", aunque sostuvo que "los problemas de agua de la Comunitat Valenciana es una cosa y el trasvase del Ebro es otra, y los problemas del agua se pueden resolver sin trasvase del Ebro porque estoy convencido de que éste no resolvería los problemas de la Comunitat".
En este sentido, añadió que el trasvase del Ebro "a lo mejor ayuda a resolver los problemas políticos del PP que acaba de perder las elecciones, o a posicionar a Camps y a Valcárcel en una guerra entre 'barones' del PP, o les permite sacar cabeza en un momento en que Esperanza Aguirre les está ganando la mano en la batalla en la sucesión de Rajoy", pero --apuntó-- "que utilicen a los valencianos y a los murcianos en esa guerra interna del PP me parece indecente".
PRIORIDADES
Previo a la rueda de prensa, se celebró una reunión en la que se constituyeron los grupos de diputados y senadores del PSPV por Castellón orientada a poner en marcha las oficinas parlamentarias y a planificar las prioridades de la acción política en esta legislatura. En este sentido, Jordi Sevilla explicó que estas "prioridades" girarán en torno a las finalización de las infraestructuras, así como a garantizar el "abastecimiento pleno" de agua a toda la provincia.
En materia de infraestructuras, el senador socialista Joan Batista Cardona manifestó que "nuestro proyecto es consolidar en esta legislatura muchas obras que se han desarrollado durante los últimos cuatro años".
Así, indicó que confía en que el tramo de la N-340 Peñíscola-Benicarló-Vinaròs pueda adjudicarse en 2008 y, respecto al tramo de esta carretera entre Castellón-Benicàssim-Oropesa, dijo que el Ministerio "tiene un proyecto, que está pendiente de adjudicación y, aunque asumirá todas las cuestiones que puedan mejorar la infraestructura desde un punto de vista técnico, el proyecto ya está definido", puesto que "no es lógico en un proceso prácticamente cerrado plantear cuestiones que quieran retrasarlo".
En cuanto a la N-232, afirmó que todos los tramos están prácticamente en obras, mientras que respecto a la autovía del interior manifestó que "seguimos con el problema de que la Generalitat Valenciana no ha hecho la DIA del tramo Vilanova-La Jana".
Respecto al agua, la diputada Antonia García señaló que la situación hídrica en la provincia de Castellón es "buena" y "no hay peligro de restricciones porque el Gobierno se marcó como prioridad solucionar lso problemas del agua". Así, apuntó que el Programa AGUA ha conseguido que la provincia tenga 75 hectómetros cúbicos más que en 2004 a través de obras y de la modernización de los regadíos. Finalmente, anunció que a finales de 2009 o principios de 2010 se podrán inaugurar las desaladoras de Moncófar y Cabanes.
PROCESO CONGRESUAL
Preguntado por el proceso congresual del PSPV, Jordi Sevilla aseguró que él no está "en ningún proceso congresual". Según dijo, "el Congreso de los Diputados ya se ha contituido y no tengo ningún interés en hablar de otra cosa".