SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comparsa 'Los Joroperos' se alzó anoche con el primer premio de Interpretación y 'Los Rumberos' con el primer premio de Presentación en el Concurso de Comparsas del Carnaval 2009, cuya presentación estuvo a cargo de los periodistas Víctor Padrón y Raúl Díaz, que este año dieron paso a un total de once comparsas que se subieron al escenario del 'Cine Clásico de Terror' ante unas 6.000 personas, lo que supone un récord respecto a ediciones pasadas, según informó hoy el Ayuntamiento capitalino en una nota.
El segundo y tercer premio de Interpretación, según el fallo del jurado, recayó en la agrupación 'Los Cariocas' y 'Danzarines Canarios', respectivamente. Asimismo, 'Los Rumberos' obtuvieron el accésit por su interpretación.
En cuanto a la Presentación, los miembros del jurado otorgaron el segundo premio a 'Los Joroperos', el tercero a 'Bahía Bahitiare' y el accésit a 'Danzarines canarios', que también recibieron una placa a la Creatividad, al tiempo que a la comparsa 'Los Tabajaras' se le concedió una placa de aniversario por sus 25 años en el Carnaval.
'Río Orinoco' ha tenido este año el honor de abrir este concurso de Comparas ya que fue la primera en subir al escenario. Dirigidos por José Gregorio Méndez Alberto, con una fantasía que llevaba por título 'Noche de estreno en Varadero' diseñado por Fran Romero cuya confección corrió a cargo del propio grupo, esta comparsa cuenta con 65 componentes y se fundó en 1988.
La siguiente comparsa, 'Los Rumberos', dirigida por Roji Monzón Gámez y Juan José Monzón Gámez, lucieron la fantasía 'A ritmo de las olas' diseñada por Juan Carlos Armas, cuenta con 80 componentes y fue fundada en 1965. En tercer lugar, actuaron 'Los Tabajaras', comparsa dirigida por Geran Celso Hernández Reyes, y lucía una fantasía llamada 'Cuando tú ibas yo venía, pero ahora ya estoy aquí. Tabajaras cumple 25 años y esto va dedicado para ti' diseñada por el propio grupo. Tabajaras cuenta con 72 componentes y se fundó en 1984.
ESENCIA Y ARCO IRIS DEL CARNAVAL
A mitad de la noche, subió al escenario la comparsa 'Los Cariocas', ganadora del primer premio de Interpretación y del concurso de Ritmo y Armonía el pasado año. Bajo la dirección de José Manuel González Ramos lucieron una fantasía denominada 'La esencia del Carnaval', obra de Santi Castro. Dicho grupo cuenta con 80 componentes y fue fundada en 1969. A continuación, tocó el turno a la comparsa 'Los Brasileiros', cuya dirección está a cargo de Esteban Reyes Melián. Esta comparsa lucía la fantasía 'Arco iris Musical' diseñada por Luis Dávila. Dicha comparsa cuenta con un total de 50 componentes y se fundó en 1971.
La sexta comparsa en subir al escenario fue 'Los Valleiros' y cuentan con la dirección de Isauro Rivero Rivero. Dicho grupo lución una fantasía llamada 'Despertar del Gran Imperio', diseño de Juan Pedro Hernández Hernández, formada por 61 componentes, y fundada en 1977.
'La Marcha del Sur', fundada en 1999, proviene de Las Américas y es la primera vez que participa en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Está dirigida por Carla Hernández Ramírez y lució un diseño de Julia Vicente Gómez, denominado 'Estrellas por una noche' y cuenta con 45 componentes. Le siguió 'Bahía Bahitiare', que está bajo la dirección de Zara Díaz Mendoza y cuenta con 75 componentes. Fundada en 2002, lució una fantasía llamada 'Maldición del Faraón', obra de la propia directora.
'Tropicana de Candelaria' cuenta con un total de 70 componentes y provienen del municipio de la Villa Mariana. Dicha comparsa lució una fantasía cuyo nombre es 'Aves del paraíso en los jardines de Catanga', diseño de Elena Pérez, fue fundada en 1995. Su directora es Ana María Conesa Rodríguez. Al mismo tiempo, 'Danzarines Canarios' salió al escenario en el siguiente lugar con un total de 70 componentes y que fue fundada en el año 1971. Está dirigida por Luis P. Hernández Collado y lucieron una fantasía denominada 'Entre el cielo y la tierra', diseño de Borja Abreu.
La última comparsa en subir al escenario fueron 'Los Joroperos', cuyos componentes, sesenta, lucieron la fantasía 'Amor por la ópera, pasión por el teatro', obra de Santi Castro.