José Luis Úriz se presentará también como candidato a la secretaría general del PSN en el congreso regional

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 12:33

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSN en Villava José Luis Úriz anunció hoy su intención de presentarse como candidato a la secretaría general del PSN en el congreso regional que celebrará el partido los días 28 y 29 de junio.

Úriz argumentó en un comunicado que se presenta porque "hace falta un revulsivo interno que consiga una candidatura como la que supuso la de Patxi López en el PSE, capaz de ilusionar a nuestras desmoralizadas bases", y añadió que si aparece un candidato con estas condiciones en el congreso del PSN, retirará su candidatura y le mostrara su "apoyo entusiasta".

De hecho, Úriz afirmó que "el motivo fundamental" de su candidatura es incitar a que aparezca un nuevo candidato que, según el edil socialista, "deberá ser inexcusablemente de entre aquellos y aquellas que desde el verano venimos dando la cara, ya que no creo ni confío en 'mirlos blancos' que aparecen como salvadores después de la batalla".

José Luis Úriz, miembro del Comité Regional del PSN, explicó que ya ha comunicado a la dirección del partido su intención de presentar candidatura y explicó que lo hace "consciente de que los dos candidatos actuales no dan el perfil que, según mi análisis, necesita nuestro partido para ese cargo".

A juicio del edil socialista, "el nuevo secretario general del PSN debe liderar un proyecto equidistante entre UPN y los nacionalismos, capaz de diseñar nuestra política nítidamente de izquierdas pero con capacidad de contacto, y acuerdo, con el resto de las fuerzas progresistas de nuestra comunidad, que encabece y lidere una alternativa real y creíble a UPN".

Úriz reconoció que no tiene condiciones suficientes "para concitar el apoyo mayoritario" en el congreso y argumentó que pertenece a "un sector ideológico minoritario, que aunque resulta imprescindible en un partido de izquierdas como el PSN, no se encuentra en una posición centrada en los tiempos que corren, y al que por lo tanto le resultará imposible conseguir los apoyos para encabezar nuestro partido, más aún con la estructura actual".

"Parto con el único apoyo de mi mismo, y quizás al decir soy el más sincero de los tres, o el que se aproxima más a la realidad, pero también con el bagaje de decenas de años de militancia política", destacó. Úriz indicó que no pretender representar al "sector crítico", aunque reconoce que pertenece a él.

El concejal del PSN apuntó que tiene "ganas, capacidad de esfuerzo, y sobre todo ilusión para seguir trabajando para que el PSN salga de la penosa situación actual" y reconoció que su candidatura es "una especie de provocación". "Si mi decisión sirve para provocar el debate de las ideas, ése al que nos animaba nuestro secretario de Organización, José Blanco, y sobre todo para provocar que emerja la verdadera candidatura de futuro, lo daré por bien empleado", dijo.