Josep Borrell cree que la UE ha respondido "tarde" a la crisis y considera que España estaría "aún peor" fuera del euro

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2012 16:34:54 CET

Afirma que el Estado es "un enfermo muy enfermo" al que se le están aplicando "las sanguijuelas de la época de Molière"

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha considerado que la Unión Europea (UE) ha respondido "tarde" y de manera "vacilante y lenta" a la crisis financiera "importada" de los EE.UU., y ante la que la Unión "no estaba preparada". Además, ha opinado que España estaría "aún peor" si se quedara fuera del euro, ya que "aumentaría" su endeudamiento.

Borrel se ha expresado, de esta manera, en una rueda de prensa para presentar un ciclo de conferencias que darán comienzo este miércoles por la tarde en la Universidad bilbaína de Deusto bajo el título "Por qué Europa? ¿Por qué la crisis?", con una conferencia a cargo del propio Borrel.

El expresidente del Parlamento Europeo ha afirmado que la UE "ha agravado" la crisis con el "tratamiento" que se le ha dado y que "continúa dando" el organismo europeo. "La respuesta que Europa ha dado a su crisis está agravando el problema, en vez de resolverlo", ha reiterado.

En relación a la respuesta de la UE a la crisis en España, ha señalado que "ya no se puede hablar de respuestas nacionales", ya que "todos los estados están sometidos a las restricciones y los condicionantes que pesan sobre ellos".

En este sentido, ha manifestado que ningún gobierno "puede decidir por sí mismo" políticas distintas a "las que se le imponen", porque "carecería de los recursos para ello" y traería como consecuencia una "reacción de los mercados financieros a la que no podría hacer frente".

RESPUESTA EQUIVOCADA

Sin embargo, ha manifestado que lo que se está haciendo en España "por convicción o a la fuerza", no es la respuesta "adecuada" a una crisis "que se agrava cada día". "A un enfermo muy enfermo le estamos aplicando las sanguijuelas de la época de Molière, lo que le está debilitante todavía más", ha lamentado.

Por ello, ha señalado que la respuesta "debe ser europea a todos los niveles", ya que en la actualidad en Europa "se está desmantelando el Estado del Bienestar", aunque sea una realidad que "no gusta", pero que "habría que reconocer".

En este sentido, ha señalado que también Alemania "avanza" hacia un modelo de "desmantelamiento del estado protector", y es el país en el que "más han crecido las desigualdades" en los últimos diez años, al instituir "medidas antisociales" que se "están ampliando al resto de Europa".

ANTE UNA ENCRUCIJADA

En esta línea, ha alertado de que Europa se encuentra ante una "encrucijada" para afrontar el futuro desde un modelo social "como hasta ahora", o uno de un carácter "más neoliberal", basado en las medidas "antisociales" que ha aplicado Alemania y que "ahora se están aplicando en los países mediterráneos" como "contrapartida" a la financiación que necesitan. "A este paso, el modelo europeo dejará de ser modelo y dejará de ser social", ha agregado.

Por otro lado, ha afirmado que España estaría "aún peor" fuera del euro porque ello "aumentaría" su deuda, aunque algunos "distinguidos economistas" aseguren que Grecia, por su parte, "no levantará cabeza" dentro de la moneda europea, a menos de que salga del euro y se declare insolvente.

Sin embargo, ha apuntado que la situación de España "no es, ni mucho menos" como la de Grecia, ya que la deuda del Estado "no llega al 75 por ciento de su PIB", mientras que en Grecia esta cifra se dispara "hasta el 200 por ciento".

En esta línea, ha afirmado que al Reino Unido "no le va mal" fuera del euro, ya que han utilizado "a conciencia" la posibilidad de devaluar "mucho" la libra, lo que le ha llevado a "capear el temporal con mayor grado de libertad".

CATALUNYA

Tras indicar que desconoce "en profundidad" las políticas llevadas a cabo en Euskadi para afrontar la crisis, ha opinado, sobre Catalunya, que está sufriendo el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar "a una velocidad superior a la del resto de España".

"El Gobierno catalán no hace esto por gusto, sino por que tiene una situación financiera muy complicado, con un endeudamiento que ha crecido más rápido que en otras comunidades", ha concluido.

Esta tarde, Josep Borrell ofrecerá en la Universidad de Deusto una conferencia titulada "¿Por qué Europa? ¿Por qué la crisis", que tendrá lugar en la Biblioteca CRAI del centro educativo dentro de un ciclo de conferencias para abrir un "espacio de reflexión" sobre el futuro de la UE desde distintas perspectivas: política, económica y social.

Según ha explicado el presidente de DeustoForum, Juan Ignacio Echano, otros conferenciantes que pasarán por el ciclo "Miradas a Europa" serán el analista político y filósofo Josep Ramoneda (17 de enero), el presidente del BBVA, Francisco González (21 de febrero) y clausurará el ciclo, en una fecha aún por determinar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.