Un joven de Tolosa delató a un yihadista juzgado en la Audiencia Nacional porque captó a un amigo que murió en Siria

Publicado: jueves, 7 febrero 2019 14:36

El denunciante admite que trató de viajar a zona de combate pero en la mezquita le disuadieron

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un joven residente en Tolosa (Guipúzcoa) delató a un supuesto yihadista que ha sido juzgado este jueves en la Audiencia Nacional porque, después de intentar captarle para que viajara a luchar en las filas del Estado Islámico (DAESH o ISIS), se enteró de que anteriormente ya había convencido a un amigo suyo para hacerlo y que éste había muerto en combate en Siria.

Según ha explicado uno de los investigadores de la Policía durante el juicio, el joven denunciante, que luego se convirtió en testigo protegido, se presentó un día en dependencias policiales y confesó que hacía unos meses había intentado dos veces viajar a Turquía para luego pasar a Siria, convencido por el acusado Said Lachhab.

La primera vez que lo intentó el vuelo se canceló, mientras que unos días antes del segundo viaje visitó una mezquita y allí contó sus planes a algunas personas, que acabaron disuadiéndole. Fue entonces, a finales de 2014, cuando se desligó de Lachhab, si bien continuó viendo cómo el acusado seguía intentando captar a otros jóvenes, motivo por el cual se decidió a denunciar, según la declaración del policía.

En la denuncia, ha asegurado el perito policial, el testigo protegido se presentó "un poco resentido" por lo que le había ocurrido a su amigo Othmane Belkaid, quien unos años antes fue otro de los captados por el acusado, con quien había viajado a Turquía. Desde allí, el joven pasó a Siria y falleció en combate.

La Fiscalía acusa a Said Lachhab de un delito de pertenencia a organización terrorista y pide una condena de nueve años de prisión más seis de libertad vigilada al considerar que formó parte, "de una manera sostenida en el tiempo y al menos desde el año 2013, de la estructura de captación y adoctrinamiento desde España para el envío de jóvenes musulmanes de la comarca de Tolosa".

En su declaración en el juicio, Lachhab ha reconocido que viajó a Turquía con Belkaid, pero ha manifestado que fue éste quien le convenció y que en ningún momento le contó que quería pasar a Siria para integrarse en las filas de un grupo terrorista. Sin embargo, los peritos de la Policía creen que este extremo no concuerda con el comportamiento de ambos.

NO VACIÓ SUS CUENTAS NI SE PREPARÓ PARA VIAJAR

Y es que fue Lachhab, al que en Tolosa conocían como 'el Checheno', el que compró los billetes a Turquía y, mientras éste no vació sus cuentas bancarias ni se preparó para el combate, Belkaid sí sacó todo el dinero que tenía en el banco e hizo una compra grande de ropa de camuflaje. Por eso, la Policía sostiene que el acusado ayudaba a jóvenes a viajar y les indicaba cómo integrarse en las organizaciones terroristas, mientras que él volvía a España a continuar con su labor de captación.

En los meses en que los investigadores estuvieron indagando tras la denuncia del testigo protegido --entre agosto de 2016 y febrero de 2017--, pudieron comprobar, además, que el comportamiento de Lachhab concuerda con el de una persona radicalizada y que toma precauciones para no ser detenida.

Los investigadores tampoco dan credibilidad a las afirmaciones del acusado cuando dijo que fue Belkaid el que le captó a él. El hermano del joven fallecido, éste era 15 años menor que Lachhab, así como una "persona manipulable e influenciable", por lo que no le resulta "nada creíble" que se dedicara a convencer a gente para que se integrara en un grupo terrorista. Además, el testigo protegido cree que el acusado llegó a captar a otros nueve jóvenes a los que envió a zona de combate.

DICE QUE NO ES TERRORISTA PORQUE DONA SANGRE

En su turno de última palabra, Lachhab ha negado todas las acusaciones y que no reconoce al Estado Islámico porque "perjudica al Islam y a los musulmanes". Ha llegado a decir que es "donante de sangre" y que por eso no puede "ser un terrorista".

También ha admitido que iba mucho a la mezquita antes de ser detenido, pero que sólo participaba en cursos en los que "de ninguna manera" se hablaba de yihadismo. "No tengo nada que ver con esto", ha añadido, tras lo cual el juicio ha quedado visto para sentencia.