VITORIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE)-Ramón Rubial reclamó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ponga fin a "las consultas y apelaciones" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que la sociedad vasca "no se merece" que las instituciones queden expuestas a una situación de "provisionalidad e incertidumbre".
La organización, a través de un comunicado, criticó "el largo, eterno y caduco gobierno del lehendakari", del que afirmó que ha llevado a la sociedad a "una situación llena de fantasías, de ciencia ficción, de precariedades, de falta de derechos esenciales".
Reprochó a Ibarretxe la "división" creada con sus iniciativas y denunció que "pese a asegurar que si la consulta no salia adelante, convocaría elecciones" de forma anticipada, "ahora parece no recordarlo". "¿Tiene usted miedo de lo que puedan opinar los ciudadanos en las urnas?", le preguntó.
La organización del PSE manifestó que los vascos "estamos cansados y hartos de la política de confrontación que el lehendakari defiende y que día a día pone más en evidencia su falta de personalidad y baja autoestima".
Frente a estas iniciativas, denunció las "carencias" del sistema de salud y la situación de la enseñanza, y emplazó al presidente del Ejecutivo vasco a preguntar a los ciudadanos "si quieren que el euskera sea un requisito necesario para acceder a un puesto de trabajo en detrimento de otros requisitos tanto o mas importantes".
Además, criticó la firma del manifiesto del tripartito y Aralar en favor de la consulta y pidió que "cesen las consultas y apelaciones al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque Euskadi no se merece que, antes de celebrar las elecciones autonómicas, se ponga en la provisionalidad y la incertidumbre al propio Gobierno vasco".