Juan Morales, candidato al PP asturiano, critica la "miseria" de quienes intentan poner en duda sus apoyos

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:48

Afirma que miembros del Comité Organizador del XV Congreso no son objetivos al ser nombrados por el otro candidato, Ovidio Sánchez

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del PP de Asturias en el próximo Congreso Regional, Juan Morales, criticó hoy la "miseria" y la "cobardía" de miembros del partido, alineados con la candidatura de Ovidio Sánchez, que han pretendido poner en duda la legitimidad de las firmas presentadas de apoyo, hablando de falsificaciones "desde el anonimato" y a través de filtraciones en la prensa regional.

Morales, que rechazó de lleno esas acusaciones, dijo que no va a tolerar ese tipo de injurias sobre su persona y por eso ha solicitado hoy al Comité Organizador del Congreso una relación individualizada de las firmas que supuestamente han sido falsificadas, además de las presentadas por el otro candidato y actual presidente del partido, Ovidio Sánchez. Afirmó que está dispuesto a demostrar que, recurriendo a una notaría, la veracidad de las firmas.

Además también ha solicitado información acerca de quién verificó las firmas y qué calificación profesional tiene. "Quiero saber si son empleados del partido y personal a sueldo", señaló. Así, también manifestó su intención de examinar de nuevo todas las firmas en un proceso "limpio" en el que también personal de su candidatura pueda participar.

Morales se mostró indignado por el hecho de que miembros del comité organizador hayan hablado de falsificaciones "sin dar la cara", algo que atribuyó al "miedo" que existe en el sector oficial, afín a Ovidio Sánchez, tras haber presentado una candidatura alternativa. "Este partido debe ser limpio, y los militantes tienen que actuar con libertad", explicó en una rueda de prensa en Oviedo, insistiendo en su llamamiento a los militantes de base para que tomen nota de lo ocurrido y se presenten en sus juntas locales "sin dejarse presionar".

"Si fuera verdad que existen falsificaciones, ¿cómo es posible que hayan dado luz verde a mi candidatura", se preguntó Morales, que dijo que las acusaciones solo buscan "echar porquería sobre el adversario".

En este punto mostró sus dudas acerca de la objetividad del Comité Organizador, presidido por Agustín Iglesias Caunedo, una persona que, según Morales, está destinado a ocupar un cargo importante en la candidatura de Ovidio Sánchez. Explicó que el Comité fue nombrado precisamente por Ovidio Sánchez en la última Junta, rechazando incluso la posibilidad de votar otra lista. Así, señaló que la mayoría de los miembros del organismo son afines a Ovidio Sánchez. "¿Dónde está la objetividad y ecuanimidad de ese comité?" se preguntó.

A su juicio, partidarios de Ovidio Sánchez pretenden, siempre "desde el anonimato" difamarle, algo que dijo que ya han hecho bajo el mismo procedimiento con otras personas en el PP de Asturias, como la ex diputada nacional Alicia Castro, el secretario general Reinerio Álvarez, diputados regionales o la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo.

Dijo que al comienzo del proceso quiso confiar en que el "juego limpio" iba a imperar en todo el desarrollo precongresual, pero lamentó que en la primera oportunidad le hayan difamado. "Aquí estoy, todavía no ha nacido la persona que ponga en dignidad mi dignidad y mi honor", dijo y retó a los autores de las declaraciones a que "den la cara".

Además, hizo alusión a las declaraciones de ayer de Ovidio Sánchez, quien volvió a repetir que en el partido todos son amigos, con independencia de que existan varias candidaturas. "Con amigos de esta calaña, no hacen falta enemigos", sentenció.

LAVIANA

El candidato también se refirió a dos presuntas firmas en Laviana que, según los miembros que lo contaron a la prensa regional, eran falsas. Morales recordó que Ovidio Sánchez nació en Laviana, concejo que es un "feudo" del candidato 'oficialista'.

"Esto huele muy mal", dijo Morales, añadiendo que exigirá las máximas responsabilidades sobre qué personas han sido las inductoras de esa situación. Anunció que puede haber "grandes sorpresas" y dijo que es una trama "casi mafiosa". Además, añadió que lo último que haría sería falsificar firmas, y que sería "estúpido" por parte de cualquier candidato hacerlo en el "feudo" de Ovidio Sánchez.