De Juana.- Los futbolistas azulgranas Puyol y Motta piden "respeto" para Oleguer

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:19

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jugador del FC Barcelona Oleguer Presas recibió hoy el apoyo de sus compañeros Carles Puyol, capitán del equipo, y Thiago Motta, tras la polémica que ha suscitado estos días y después de que la empresa Kelme rescindiera el contrato de patrocinio al futbolista por sus declaraciones sobre el caso del etarra Iñaki De Juana Chaos, preso en huelga de hambre.

Oleguer, que se entrenó hoy con sus habituales botas Kelme, aún no ha recibido comunicación alguna de esta firma. Su agente, Rafael Anguita, explicó a Europa Press que no descarta "nada", incluida la posibilidad de emprender acciones legales, tras la decisión unilateral de la compañía de cancelar el contrato, que tenía vigencia hasta 2008. Pero quitó hierro al asunto: "No tiene la más mínima importancia, porque descalzo no va a jugar".

"Todavía no tenemos constancia de la decisión, y hasta que no tengamos una notificación, no decidiremos, pero no descarto nada", explicó Anguita, quien añadió: "Igual al final hasta les damos las gracias".

Asimismo, defendió la libertad de opinión del jugador y aseguró que este episodio "no le va a afectar en nada, porque ya es mayorcito y está curtido". Además, lamentó que "parece más importante lo que dice Oleguer que lo que diga el presidente del Gobierno".

Desde el vestuario del Camp Nou, el capitán barcelonista, Carles Puyol, pidió "respeto" para Oleguer. "Es un tema personal en el que él ya ha dado su opinión y hay que respetarle", dijo, y no se pronunció sobre la opinión de su compañero, ya que "en el vestuario cada uno tiene sus ideas" y en este asunto los jugadores se mantienen "al margen". Tampoco quiso juzgar la decisión de Kelme.

Según Puyol, "se está hablando mucho" y "hay que respetar su opinión", pero "no hay que darle más vueltas". "Ya es mayor y sabe lo que tiene que hacer. Tiene sus ideas y ya está. Nosotros estamos al margen", insistió.

Además, aclaró que el apoyo a Oleguer no tiene trasfondo político porque "cada uno tiene sus ideas y piensa de una manera". "Cada uno es libre, y el vestuario está unido para jugar al fútbol, donde vamos todos a una".

Thiago Motta también reclamó respeto para su compañero y le manifestó su apoyo. "Oleguer es así y hay que respetarle. Nosotros en el vestuario siempre apoyaremos a nuestro compañero", declaró. Pero tampoco quiso opinar sobre la decisión de Kelme, alegando que es un asunto privado que deben "arreglar" ambas partes.

La empresa Kelme, con sede central en Elche (Alicante), anunció la rescisión del contrato por motivos que se basan en las recientes declaraciones del futbolista. "Los responsables de la empresa abogan por la defensa de los derechos de libertad de expresión y libre pensamiento. Sin embargo, la vinculación de kelme con el jugador se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos, por lo que se tomó la decisión de rescindir la relación contractual unilateralmente", informó.

Oleguer publicó esta semana un artículo de opinión en el semanario catalán 'La Directa', que también fue recogido por el diario vasco 'Berria', en que denunciaba la situación de De Juana para "criticar el denominado Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial y el poder político", según explicó el propio jugador durante una rueda de prensa en el Camp Nou el día anterior a la publicación de su escrito.

En el artículo, el futbolista compara el caso de De Juana con el del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, el ex secretario de Estado Rafael Vera o el empresario Javier de la Rosa, que fueron excarcelados por motivos de salud antes de cumplir íntegramente sus penas. Asegura que "el Estado de derecho tiene varios puntos negros" y que existe "un olor a hipocresía en todo esto".