De Juana.- Portavoz del CGPJ apuesta por abrir un debate sobre la cadena perpetua y seguir la vía de Francia o Alemania

Actualizado 04/08/2008 20:49:16 CET

Enrique López apoya las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional y pide a la Fiscalía la "máxima colaboración"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se mostró hoy partidario de abrir en España un debate sobre la instauración de la cadena perpetua para casos como el del etarra Iñaki de Juana Chaos y acercarse a la legislación vigente en países como Francia, Alemania o Italia, donde el etarra "estaría disfrutando esta pena".

En declaraciones a Europa Press, López defendió que para evitar casos como el de De Juana Chaos, que salió de prisión el pasado sábado, se debe "profundizar" en las reformas penales iniciadas en el año 2003 para el cumplimiento "eficaz" de las penas, y puso como ejemplo a los condenados por los atentados del 11-M, "que cumplirán como mínimo una pena en torno a 30 años".

ESPAÑA SIEMPRE LLEGA TARDE

Reconoció que esta reforma ya no es aplicable a De Juana porque fue juzgado con el Código Penal anterior y lamentó que España "hasta ahora siempre ha llegado tarde a pesar de que las consecuencias eran absolutamente previsibles". "Si De Juana hubiera cometido estos hechos en Italia, Francia o Alemania estaría disfrutando de una cadena perpetua en prisión que le impediría salir hasta que hubiera cumplido un mínimo de condena", reiteró.

Además, apuntó que para abandonar la prisión debería también pasar por un juicio de reinserción "que pasa en todo caso por el arrepentimiento". Por ello, apostó "ir endureciendo" el marco legislativo español en la línea de estos países "sin ningún tipo de complejos" y "teniendo en cuenta que una democracia además de garantizar los derechos de los ciudadanos tiene que defender su propia democracia".

EL JUEZ HA HECHO LO QUE TENÍA QUE HACER

"Ver, analizar e instaurar cuanto antes estos modelos penales en España", insistió López tras apoyar la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de abrir diligencias para determinar si la carta leída el pasado sábado en San Sebastián y atribuida a De Juana supone un delito de enaltecimiento del terrorismo. Para esta investigación, el portavoz del CGPJ reclamó la "máxima colaboración" del Ministerio Fiscal.

"Se ha hecho lo que se tenía que hacer, el juez ha abierto diligencias y ahora que se investigue --prosiguió--. Ya hay una actuación judicial abierta y ahora hay que estar a la espera de lo que determine".